El museo se encuentra en la antigua iglesia de San José de Las Matas. Consta de dos plantas de 100 metros cuadrados cada una y mantiene su estructura y aspecto original para conservar intacta su significación urbana como parte del barrio.
La presidenta, que departió ampliamente con los numerosos roceños que asistían al acto, celebrado el día de San José, patrón del Barrio de Las Matas, visitó también la sede de algunas peñas, el recinto ferial y la famosa locomotora Mikado 141 colocado en un parque público, que se ha convertido ya en el icono de Las Matas.
En la inauguración, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), Pablo Rubio, agradeció a todos los esfuerzos realizados y el tiempo generosamente entregado para poner en pie esa obra. "El Museo es un ejemplo a seguir por todos porque demuestra lo que se puede conseguir si la gente se une y se pone a una tarea", aseguró.
Se cierra así el proceso iniciado en diciembre de 2006, fecha en la que el alcalde firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT) por el que el Ayuntamiento cedía el uso de la antigua parroquia de San José de Las Matas a AFEMAT para la instalación de un museo del ferrocarril y de las oficinas de la asociación. El convenio fue posible gracias a que la iglesia de San José, propiedad de RENFE, fue cedida al Ayuntamiento por un período de ocho años. El edificio, actualmente desacralizado, data de 1920 y dispone de un ascensor para personas con minusvalía reducida.
Algo más que un museo.
El museo pretende recoger elementos que permitan al visitante conocer la forma de vida del barrio de Las Matas. Por ello, contiene no solo materiales ferroviarios sino también elementos del tiempo en que la Iglesia era lugar de culto, como una campana, la cruz de la cima exterior, una pila bautismal portátil, etc. Los miembros de la asociación esperan contar, con el tiempo, con materiales procedentes de la antigua farmacia del barrio y de otras instituciones, como la escuela o la casa del médico.
Entre los recuerdos puramente ferroviarios con que cuenta la colección figura la maqueta Märkling, a escala HO 1/87, de más de 40 años de antigüedad. Allí se pueden admirar 12 composiciones (locomotora más coches de pasajeros o vagones de mercancías) donados por diversas empresas. En la planta baja se muestran taladradoras de carriles, quinqués, básculas de hierro fundido, maletas de viaje, plazas de identificación de vagones, gorras, gatos de vías, teléfonos de mando, faroles de cola de tren, etc., además de numerosas fotografías de época.
El barrio de Las Matas fue, en origen, un barrio obrero levantado en 1922 por la Compañía del Norte para el personal de la estación de tren del mismo nombre, que funcionaba desde 1916. Las Matas tiene una gran tradición ferroviaria, especialmente potenciada en los últimos años con la creación de la Asociación local de Amigos del Ferrocarril.
Fuente: Madridiario (www.madridiario.es)