La renovación del material rodante responde también a la necesidad de contar con unidades compatibles con la especificaciones técnicas de las nuevas infraestructuras en construcción y a las previsiones de aumento de los tráficos hasta 2015, cifradas en un 10 por ciento para las mercancías y en un 70 para los viajeros.
Material e inversión.
sí para el período comprendido entre 2009 y 2013, CP adquirirá 74 unidades por valor de millones de euros. De ellas, 36 serán unidades eléctricas bitensión (1.500 y 25.000 voltios) para las cercanías de Cascais por importe de 180 millones de euros y veinticinco serán automotores para servicios regionales en las que se invertirán 125 millones.Otras ocho unidades eléctricas por importe de cuarenta millones de euros irán destinadas al Urbano de Oporto y cinco del mismo tipo, por veinticinco millones, a la Línea del Sado.
Además, como opción se contempla la adquisición otras veintiocho unidades por importe de 140 millones de euros. Ocho unidades eléctricas para el Urbano de Oporto por cuarenta millones, para hacer frente a la previsible evolución de la demanda en la región, y otras quince para el servicio urbano de Lisboa por valor de 75 millones, para atender el previsto aumento de capacidad de las infraestructuras que se registrará con la construcción de la tercera travesía del Tajo y el enlace al nuevo aeropuerto.
Por último al opción contempla la adquisición de cinco unidades diésel para larga distancia, por importe de veinticinco millones de euros para cumplir con la estrategia de sustitución de composiciones de locomotoras y coches, esencialmente en servicio de Nominado Intercidades do Alentejo.
Fuente: Revista Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)