El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), licitó ayer, y sacó a concurso por fin, las obras de construcción de la nueva estación de Cercanías de Goya por un importe de 44,39 millones de euros. Esta licitación, aprobada por el Consejo de Administración de Adif el pasado viernes, reafirma el compromiso del ministro José Blanco de llevar a cabo esta infraestructura después de más de un año de espera por la falta de financiación de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV). El contrato marcará un plazo máximo de ejecución de 20 meses y se espera iniciar los trabajos en abril para compatibilizarlos con el tranvía.
El contrato comprende actuaciones en el trazado ferroviario, vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, obra civil, arquitectura y la reposición de servicios afectados; además de trabajos de urbanización.
La nueva estación estará situada bajo la avenida de Goya, entre las calles de Cortes de Aragón y Alférez Provisional, y contará con un edificio de viajeros, con dos plantas. El primer nivel, ubicado a la cota de la vía pública, alojará el vestíbulo de viajeros, de 561 metros cuadrados de superficie y con espacios para la venta de billetes, locales comerciales, aseos públicos y controles de acceso. En la planta subterránea se construirá un andén con una anchura variable de entre cinco y trece metros y una longitud total de 160 metros.
Las nuevas instalaciones estarán completamente adaptadas para personas con discapacidad y, además de escaleras fijas y mecánicas, los accesos al andén también se realizarán mediante un ascensor. Se complementará con espacios para instalaciones técnicas y sistemas de protección y emergencia, y se ha definido para que en un futuro pueda tener una vía más exterior, por lo que el andén quedaría como central.
La estructura exterior del edificio estará integrada por una cubierta de madera laminada y cobre en forma de lámina ondulada con una superficie de 1.006 metros cuadrados. Los accesos se realizarán desde la zona sur, bajo la cubierta, y desde la zona oeste, junto a Gran Vía y frente a la futura parada de tranvía. La vía de estacionamiento estará en la misma ubicación que ahora.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)