Renfe y Logitren --participada en un 33% por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV)-- se han unido para conectar Valencia y Zaragoza, vía Teruel, con un nuevo servicio ferroviario de transporte de mercancías. Hasta este momento la única opción para realizar este trayecto era la carretera, por lo que el nuevo servicio, que se estrena con una frecuencia semanal de dos trenes por sentido, permitirá potenciar nuevos corredores de transporte de contenedores y ofrecer "una solución logística integral, eficiente y más sostenible desde el punto de vista medioambiental" entre el puerto de Valencia y Zaragoza, vía Teruel.
"Esta iniciativa permitirá optimizar una gestión conjunta de activos para aumentar el valor añadido y la calidad del servicio, aprovechar y potenciar sinergias empresariales y mejorar la productividad de los tráficos entre dos puntos logísticos de gran importancia dentro de España", comentaron desde Renfe.
Según las mismas fuentes, otro de los objetivos es potenciar el tráfico ferroviario con los puertos con el objetivo de ganar cuota de mercado para el tren en el transporte de mercancías.
La capacidad semanal de carga de este servicio será inicialmente de 2.000 toneladas y 208 teus (la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies). Se estima que el nuevo servicio se dirige a un mercado potencial de unos 12.000 teus.
En cuanto a las ventajas medioambientales, el servicio permitirá también un ahorro de emisiones de dióxido de carbono y de consumo de energía en comparación con el modo carretera. De este modo, la carga media por tren es de 500 toneladas, equivalente a la circulación de 96 camiones semanales.
Tomando como referencia la oferta inicial de circulaciones --cuatro trenes por semana--,el ahorro anual de consumo de energía del nuevo servicio puede alcanzar los 557.000 litros diesel y el ahorro anual de emisiones de CO2 puede superar las 1.320 toneladas.
La fórmula de colaboración entre ambas entidades es la de la unión temporal de empresas, tal y como ha aprobado el Consejo de Administración de Renfe. Logitren fue constituida en julio de 2007 por el grupo empresarial valenciano Torrescámara. Cuenta con la participación de la Consejería valenciana de Infraestructuras, que aporta el 33% del capital social de la empresa.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)