La huelga de 24 horas en Renfe convocada para hoy por la Confederación Sindical del Trabajo (CGT), coincidiendo con el inicio de la operación salida de Semana Santa, comenzó a medianoche y "hasta el momento el paro está siendo secundado por la inmensa mayoría de trabajadores", según fuentes sindicales. CGT valora como "masivo" el seguimiento de la huelga en el turno de noche y considera que en el turno de día el seguimiento será "similar".
Renfe ha señalado, por su parte, que los servicios mínimos "están siendo respetados" y que facilitarán datos de la incidencia de la huelga en las próximas horas. Según fuentes de la compañía ferroviaria, en el turno de noche la dotación de personal afectado no es representativa y no se podrá hacer una valoración exacta hasta pasadas las primeras horas de la mañana. Además, recuerda que los viajeros afectados por esta huelga podrán cambiar su billete para otro tren o devolverlo.
La operadora garantiza entre el 60% y el 75% de las circulaciones ferroviarias habituales en virtud de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento. Renfe atribuye estos mínimos al hecho de que se trata de una convocatoria que "afecta muy notablemente a la movilidad en una fecha de aumento de los desplazamientos". Por tipo de trenes, en el caso de los de Cercanías, los servicios mínimos garantizan el 75% de las circulaciones programadas en los horarios de mayor demanda (entre las 6.00 y las 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.20 horas). En el resto de franjas horarias los servicios oscilarán entre el 40% y el 45%.
Para los trenes de Larga Distancia, tanto AVE como convencional, Renfe asegura alrededor del 72% del total de servicios, y en los de Media Distancia, una media del 65%. En el caso de Adif, compañía afectada también por la huelga de CGT de mañana, Fomento ha aprobado servicios mínimos para garantizar la "adecuada" prestación de los servicios ferroviarios.
Con este paro, CGT persigue mostrar su rechazo al "cariz que está tomando" la negociación sobre reclasificación profesional actualmente abierta en las dos empresas ferroviarias públicas y su "negativa a una reforma injusta" que, en su consideración, "perjudicará a la mayoría de los trabajadores". Por su parte, en un comunicado, Adif atribuye a "causas fundamentalmente salariales" la convocatoria de huelga de CGT, sindicato minoritario en los comités de empresa de las dos compañías ferroviarias. Según indica, "reclama nuevos incrementos retributivos al margen del convenio colectivo".
La compañía pública explica que el pasado mes de diciembre Adif firmó con la mayoría de sindicatos de su comité de empresa la prórroga del convenio colectivo para 2010, acuerdo al que, según apuntó, no se sumó CGT.
Fuente: El País (www.elpais.es)