Mientras en el Ministerio de Fomento deshojan la doble margarita de las obras afectadas por los recortes económicos y de si José Blanco, el ministro, va a seguir al frente de ese departamento, dada la crisis de Gobierno que prepara el presidente Zapatero, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, clamaba el lunes desde las calles de Alicante, que el proyecto del tren de la costa no se queme como las Fogueres el día 24. Sobre todo, cuando se trata de un proyecto, el ferrocarril entre Valencia y Alicante por la costa, que es la estrella del plan de infraestructuras ferroviarias de Cercanías, firmado entre las dos Administraciones el pasado 21 de abril.
Flores explicó que el trayecto en tren entre Valencia y Dénia durará 49 minutos y el de Dénia y Alicante 38 minutos, con lo que la conexión con Benidorm no llegará ni a la media hora, cuando en la actualidad en el primer caso no hay conexión férrea y en el segundo el 'trenet' tarda dos horas y cuarto. Esto supondrá una ganancia de tiempo muy importante, sobre todo porque Flores quieren que se diseñe el trazado desde Dénia hasta la capital alicantina para que los convoyes circulen a 220 kilómetros/h.
Viajar en este tren desde Valencia a Alicante, que no tiene puesta la fecha para que se levante la bandera, tendrá una duración de una hora y 28 minutos.
La primera actuación desde Cullera hasta Gandia y después hasta Dénia correrá a cargo del Gobierno central. Supone una inversión de 560 millones de euros en 32 nuevos kilómetros de vía y 26 de duplicación entre Cullera y Gandia. La segunda, de Alicante a Dénia, compete a la Generalitat. Se plantea como un tren que sea una prolongación del AVE Madrid-Albacete-Alicante. Será sólo para viajeros.
La traza planteada usa el corredor abierto por la autopista AP-7 y en Alicante conecta, en su extremo sur, con el AVE . En el extremo norte conecta con la línea de Adif Valencia-Gandia-Denia, cuyo tramo Gandia-Denia se encuentra ya en fase de proyecto.
La traza se inicia en el tramo La Encina-Alicante del AVE, , al sur del túnel de la sierra de las Águilas. Atraviesa los términos de Alicante, Agost, Sant Vicent del Raspeig, Mutxamel, El Campello, La Vila Joiosa, Finestrat, Benidorm, La Nucia, L'Alfàs del Pi, Altea, Benissa, Senija, Gata de Gorgos y Pedreguer. En este último término municipal, en un punto cercano al límite con Dénia, se produce la conexión con el tramo Oliva-Dénia. Habrá una segunda conexión para permitir la relación directa Madrid-Benidorm-Denia, así como de una conexión con La Encina-Alicante que posibilita la comunicación de la nueva línea con el aeropuerto de El Altet.
Fuente: La verdad (www.laverdad.es)