Construcciones y Auxilar de Ferrocarriles (CAF) está de enhorabuena. La compañía vasca, que el pasado lunes consiguió un contrato en Estados Unidos por 230 millones de euros, está a punto de cerrar la compra de la división de infraestructuras de Núcleo, una firma de ingeniería propiedad de Gala Capital. Núcleo tiene entre sus principales clientes a RENFE y a Adif, con el que tiene varios acuerdos muy relevantes para la seguridad del AVE.
Así lo aseguran fuentes financieras conocedoras de las conversaciones, que se remontan a más de tres meses. Gala Capital, que ha desestimado hacer ningún comentario sobre esta información, lleva trabajando desde abril en la venta, que le supondría un gran balón de oxígeno para revitalizar Grupo Núcleo. Esta sociedad, surgida de la fusión entre Page y Eliop hace dos años, ha sufrido la crisis y la paralización de los proyectos de ingeniería llave en mano.
Se desconoce el precio que va a pagar CAF, para quien esta compra tiene un carácter muy estratégico. Para el grupo vasco es muy relevante porque al tomar el control de Núcleo le permitirá presentarse a los concursos de RENFE y de Adif con un paquete completo de soluciones y no solo como fabricantes de vagones. Porque la filial de infraestructuras del grupo industrial tiene entre sus patentes un sistema de señalización de seguridad –llamado EMRTS- capaz de proteger de manera integral la explotación de trenes AVE cuya velocidad comercial máxima es de 350 kilómetros por hora.
Núcleo finalizó la semana pasada con éxito las pruebas que se ha hecho de este sistema en la red de alta velocidad que une las localidades castellanas de Olmedo y Medica del Campo (Valladolidad). El programa es consecuencia de un acuerdo de colaboración firmado entre Núcleo y Adif, el dueño de las infraestructuras ferroviarias españolas. La inversión realizada en su desarrollo ha sido de 20 millones de euros y su base tecnológica responde a las especificaciones Ertms. Es el estándar de seguridad para la explotación ferroviaria más exigente que existe hoy en el mundo.
La sofisticación del sistema de seguridad Ertms permite que los trenes AVE tengan información en tiempo real de cualquier parámetro o circunstancia que afecte a su explotación. El sistema es tan avanzado que incluso tiene capacidad para predecir la intensidad del viento lateral que puede azotar al tren a lo largo de su ruta.
La red española de alta velocidad tiene unos 1.500 kilómetros de extensión, de los que 1.100 están equipados con señalización Ertms. Si se tiene en cuenta que en el año 2020 se prevé contar con una red para trenes veloces de 12.000 kilómetros, las posibilidades de negocio se presentan muy relevantes.
Y ahí es donde CAF, con quién El Confidencial no consiguió contactar ayer por la tarde, quiere dar el golpe porque hasta la fecha, la mayoría de los contratos de señalización de la red de trenes AVE han sido adjudicados a las multinacionales Thales, Dimetronic y Siemens. Al hacerse con Núcleo, el grupo con sede en Beasoaín (Guipúzcoa) podrá ofrecer una oferta integral de productos y no limitarse a los contratos habituales de suministro de trenes. Más ahora que el Ministerio de Fomento ha suspendido el pedido más grande desde 2003, que ascendía a 270 millones de euros, por los ahorros de costes
CAF consiguió el pasado lunes un contrato para la construcción de 130 coches de pasajeros de larga distancia al operador de alta velocidad estadounidense Amtrak por 298,1 millones de dólares (230,4 millones de euros). La adjudicación de este contrato representa un "proyecto estratégico extremadamente significativo" para su consolidación en Estados Unidos, donde prevé crecer "en los años futuros a través de los programas de alta velocidad".
Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)