Primer paso para la unión de Teruel y Zaragoza con alta velocidad. El Ministerio de Fomento publicó esta semana la licitación del estudio informativo de este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Su presupuesto será de un millón de euros y el plazo de ejecución de dos años.
El estudio contemplará, según publicó ayer Diario de Teruel, la duplicación de la vía y el cambio de trazado de los subtramos Villareal-Cariñena y Caminreal-Ferreruela. Estas actuaciones vienen motivadas por la complejidad técnica que acarrean, por lo que quedaron pendientes tras las obras de mejora que se han llevado a cabo en los últimos años. Las empresas que quieran redactar el proyecto tienen hasta el 5 de octubre para presentar sus ofertas. En noviembre se anunciará la adjudicación definitiva.
El avance más notable de esta actuación consiste en la duplicidad de la vía que se llevará a cabo a medida que vayan creciendo los tráficos entre Zaragoza y Teruel. Además, las obras en los dos subtramos que quedaban pendientes, supondrán un ahorro de un hora en el viaje. Así, lo que ahora mismo cuesta dos horas, cuando los trabajos estén concluidos, se realizará en apenas 60 minutos. Una circunstancia que revertirá en el uso que los ciudadanos dan a esta línea ferroviaria.
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El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este mismo año aprovechando su visita a Zaragoza que a lo largo de este 2010 se iba a producir la licitación de este estudio. Algo que posteriormente también ratificó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. De hecho, Blanco presentó el pasado mes de noviembre este proyecto. Un eje que permitirá el tráfico mixto, tanto de pasajeros como de mercancías y que unirá el norte de España, a través de Santander y el País Vasco, con Teruel, pasando por Zaragoza y cruzando el valle del Ebro. De esta forma se evitará cruzar el centro de la península, con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero.
La obra es una de las reivindicaciones históricas no solo de Teruel, sino también de Aragón. Aunque es un primer paso, el inicial, supone un avance importante porque es el desbloqueo de una obra en la que poco o nada se ha avanzado últimamente.
Y mientras se produce esta licitación, en la línea que une Teruel y Zaragoza continúan avanzando el proyecto de electrificación a 25 kilovoltios y 50 hercios. La obra ha superado ya el trámite de información pública, por lo que queda por delante la declaración de impacto ambiental, paso previo a la aprobación definitiva, que permitirá licitar las obras de mejora de la red de suministro en este tramo.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)