El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, advirtió ayer en Valencia, de que viajar en el tren de Alta Velocidad no será barato, ni podrá serlo nunca debido, según el máximo responsable de la futura operadora, a la necesidad de recuperar una inversión multimillonaria, y al hecho de que es imposible que el billete pueda tener subvención económica, ya que alteraría la política comunitaria en materia de competencia. Bruselas prohíbe las ayudas al transporte de un Estado miembro si éstas no están justificadas por interés público, algo difícilmente aplicable al transporte en AVE al existir otros medios alternativos. Serrano participó en el seminario de la Universidad Menéndez y Pelayo (UIMP) donde expertos en comunicaciones valoran el impacto que tendrá la llegada de la Alta Velocidad a la Comunidad Valenciana.
El AVE comenzará a circular en pruebas entre Madrid y Valencia el próximo 13 de octubre y la intención del Ministerio de Fomento es que entre en servicio entre el 15 y el 20 de diciembre. En este sentido, Teófilo Serrano aseguró que el AVE que unirá Madrid y la Comunidad Valenciana será posiblemente el mejor y más moderno de todos los que operará la compañía. Inicialmente, el corredor de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia tendrá una frecuencia de entre diez y veinte servicios diarios, algo que también será posible a finales de 2012, cuando está previsto que el tren entre en Alicante. Esto será posible al contarse con una plataforma de Alta Velocidad independiente.
En cuanto a los precios de la futura línea de Alta Velocidad -uno de los aspectos que más puede disuadir a los usuarios-, Serrano subrayó que la financiación pública no puede ir más allá de la inversión en infraestructuras. "La Alta Velocidad tiene que operar con precios en régimen comercial. No se pueden producir pérdidas constantemente puesto que al no estar permitidas las ayudas estatales no se podrían compensar".
Renfe sí que aplicará en la línea del AVE medidas de flexibilización de tarifas como las que aplica en el ferrocarril convencional: bonificaciones a la compra anticipada, precios por franja de edad o descuentos en la compra "on-línea", algo que, sin embargo, no se especificó ayer en el seminario.
El viaje desde Alicante se acorta 30 minutos a partir de enero.
RENFE explotará la línea -primero con Valencia y a partir de 2012 la de Alicante- con el nuevo tren S-112, construido por el consorcio Talgo-Bombardier. La apertura del corredor Madrid-Valencia (1 hora y 45 minutos de viaje) posibilitará, a su vez, recortar en unos 30 minutos el tiempo de viaje entre Alicante y la estación de Atocha hasta quedar en 2 horas y 55 minutos, ya que a partir de Albacete, los Talgo S-130 (Alvia) seguirán su camino por las nuevas plataformas de Alta Velocidad. La empresa Vías y Construcciones ultima en la estación de Albacete la instalación del intercambiador por el que los trenes Alvia que cubren la línea Alicante-Madrid podrán continuar el viaje por los nuevos tramos del corredor de Alta Velocidad. Una actuación que permitirá que los Talgo S-130 puedan recortar el tiempo de viaje entre Alicante y la estación de Atocha unos 30 minutos en 2011. El intercambiador permitirá conectar las vías de ancho AVE (1.435 milímetros) con las del ancho ibérico del ferrocarril convencional (1.668 milímetros). Fomento prevé que el corredor ferroviario Alicante-Madrid pueda ganar 800.000 pasajeros nuevos, prácticamente de forma inmediata, a partir de 2011. Los estudios sobre el transporte ferroviario certifican que el tren se convierte en una máquina de absorber pasajeros en los viajes medios cuando el tiempo para cubrir el trayecto baja de los 180 minutos, lo que ocurrirá en el caso de Alicante y, además, dos años antes de que el AVE pueda llegar al centro de la ciudad.
Fuente: La información (www.lainformacion.es)