lunes, 6 de septiembre de 2010

NOTICIAS-Un incendio destruye el ferrobus RENFE FER557+FRC524.

El pasado 25 de agosto de 2010 se declaró un incendio, en la estación de Barruelo de Santullán (Palencia), que calcinó el histórico automotor térmico, tipo "ferrobús", RENFE FER 557 + FRC 524, el cual quedó prácticamente destruido.

Resulta inconcebible (e intolerable), que en pleno siglo XXI y en el marco de nuestra asimilación con el resto del continente europeo, la desidia de las administraciones públicas e, incluso, la mala praxis de alguna de ellas (como en el caso que nos ocupa), pueda acabar dando origen a la irreparable pérdida de un bien patrimonial de titularidad estatal.

Se da la circunstancia de que a escasos metros del lugar del siniestro se alza una cochera de nueva construcción que podía haber albergado el automotor.

Sin embargo, las actuales posiciones del Consistorio no sólo vulneran los convenios vigentes con nuestro Centro, sino que bloquean el desarrollo general del proyecto relativo al Tren Turístico "Montaña Palentina". Aunque se trabaja activamente, de acuerdo con la Junta de Castilla y León, para desbloquear de la situación, todo avance llegará tarde para el automotor calcinado.

Éste había sido restaurado y mantenido contando con el desinteresado esfuerzo de muchos particulares, especialmente de los miembros de la asociación burgalesa ARPAFER, lo que hace la pérdida especialmente sangrante.

El ferrobús formaba parte del material con el que implantar el proyecto desarrollado, tras las conversaciones entre nuestra Institución y la citada ARPAFER y la expresión oficial de su voluntad al respecto, mediante escrito de 20 de diciembre de 2007.

Tan desdichada pieza, propiedad de RENFE y bajo la gestión de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ya había sido objeto de conatos de vandalización, lo que llevó a que nuestro Centro se ofreciera a restaurarlo. No obstante, tal actuación no tenía demasiado sentido, entretanto el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán no permitiera el uso de la cochera recién construida para salvaguardarlo definitivamente junto al resto de material destinado al proyecto.

Independientemente de las actuaciones que se siguen de oficio y de las que puedan iniciarse a instancia de parte, nuestro Centro ha presentado la oportuna denuncia ante el Juzgado de Guardia, toda vez que permanece en contacto con los correspondientes servicios de la Guardia Civil para estar al corriente del curso de las investigaciones.

Fuente: Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (www.cehfe.es)