Desde las nueve de la mañana se han restablecido todos los servicios ferroviarios en Catalunya después de que una avería eléctrica inhabilitara el centro de mando de Adif en Barcelona. El fallo se ha producido poco después del inicio de la circulación de los trenes, a las 5.30 horas, y no se ha arreglado hasta pasadas las 7.30 horas. Siete unidades que en ese momento estaban repartidas por las diferentes líneas se han visto afectadas y durante dos horas no ha circulado ni un solo tren por la red ferroviaria catalana.
Según han informado la propia Adif y Renfe, el problema se ha localizado en el centro de mando del responsable de la infraestructura en Barcelona. Es una especie de cerebro que organiza tanto Rodalies como el resto de servicios de Media y Larga Distancia. Los trenes de alta velocidad se han librado de la incidencia.
Información a los pasajeros.
Según su versión, un transformador que daba corriente al sistema informático de ese centro ha fallado, por lo que los técnicos han tenido que realizar operaciones (“como un baipás”, ha resumido una portavoz de Adif) para lograr alternativas de suministro.
La hora temprana de la avería pero sobre todo el hecho de que se tratara de un día festivo ha minimizado los efectos de la avería. Los pasajeros que iban en los siete trenes que en ese momento viajaban por las distintas vías de la red han sido informados de lo que ocurría, según fuentes de Renfe. Además, en todos los casos se han podido detener en las estaciones.
Huelga en Francia.
La recuperación paulatina del servicio se ha ido logrando a partir de las 7.05 horas (pero no se ha dado por completada en la mayoría de Rodalies hasta las 7.30 horas) a pesar de que parte de la R-3, entre Vic (Osona) y Montcada i Reixac (Vallès Occidental), ha tardado una hora y media más en lograr que pudieran pasar trenes.
A estos problemas se debe sumar la jornada de huelga que se vive hoy en Francia y que ha obligado a suspender varios servicios internacionales de Renfe.
Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)