El pasado viernes fue presentada en León la nueva serie de material móvil de Feve, el automotor 2900. Este tren, de un solo coche bicabina, permitirá asegurar la explotación económica de líneas de débil demanda o con exigencias de alta flexibilidad de explotación. El nuevo tren deriva de la serie 2700.
Con un viaje inaugural entre las estaciones de León y San Feliz, dentro del área metropolitana de León. Feve oficializó la puesta en servicio de la nueva serie de trenes 2900. Estos trenes, que ya llevan varios meses realizando pruebas en vía se incorporarán en breve a prestar servicio comercial. La unidad presentada este sábado es la 2901, y es la primera de los doce de esta serie adquiridos por la empresa ferroviaria y que se irán poniendo en servicio en León, Asturias, Galicia (Ferrol) y Murcia (Cartagena), a lo largo de lo que queda de este año y los dos primeros meses de 2011.
El acto de presentación ha consistido en la realización de un trayecto a bordo de este nuevo tren entre León y San Feliz de Torío, donde se ha completado con una visita a las obras de adecuación del entorno de la Estación de San Feliz y la construcción de nuevas cocheras. Estas últimas obras se enmarcan en el proceso de reconversión de la red de Feve en León y su adaptación para el servicio tranviario.
Los trenes han sido construidos por CAF y Sunsundegui, los mismos responsables de la construcción de la serie 2700, de la cual evoluciona directamente el modelo ahora presentado. Así, al igual que su serie gemela, la serie 2900 cuenta con la más avanzada tecnología actual para unidades diesel, y pueden alcanzar una velocidad de 120 km/h. Disponen de capacidad para 33 plazas todas sentadas -y una para sillas de ruedas- con cómodos asientos reorientables según el sentido de la marcha, dotados de reposacabezas y reposabrazos y con tapizado ignífugo.
Un repertorio de tecnología.
Las unidades, además, se han fabricado con las máximas condiciones de accesibilidad para personas de movilidad reducida, quienes cuentan con una zona reservada dentro de cada tren y con rampa automática en el 100 por cien de los accesos para facilitar la entrada al interior de las unidades.
El interiorismo en estos trenes también se ha cuidado al detalle para favorecer la comodidad del viajero. Están dotados de aire acondicionado, pantallas para la emisión de videos, megafonía, paneles de señalización y sonorización independiente para cada asiento.
Estos nuevos trenes de la serie 2900, compuestos por un único coche bicabina, están motorizados con motores diesel de última generación, con bajos niveles sonoros y de emisiones de dióxido de carbono, pudiéndose acoplar hasta cuatro composiciones 2900 ó 2700 mediante enganches automáticos en mando múltiple, dotando con ello de gran flexibilidad en la explotación de la red de Feve para el transporte de clientes de áreas de cercanías y regionales.
En cuanto a la seguridad, en las unidades de la serie 2900 se ha extremado en todos los componentes: disponen de Asfa digital, freno hidrodinámico, control de patinaje y deslizamiento, sistema de posicionamiento continuo GPS y comunicación con servidor central, basado en el equipo Stac Rail. Cuentan, así mismo, con la tecnología más moderna en ayudas a la conducción, sistemas de evacuación de emergencia en su frontal, y circuito cerrado de televisión para videovigilancia.
La presentación y puesta en servicio de estos trenes de la serie 2900 pone de manifiesto la continuación de la modernización del parque de trenes de Feve, ya iniciada con la presentación de las unidades 2700 contempladas en el “Plan de Renovación del Parque Móvil” de la compañía. De hecho, en los dos últimos años Feve ha renovado el 60 por ciento de su parque de trenes de transporte de viajeros. Todo este proceso quedará completado en el año 2012.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)