Ayer se recuperaba la normalidad en el tráfico en todo el trazado del tranvía, por primera vez en 16 meses de obras, pero la noticia acabó siendo otra: que no habrá que esperar a junio para que se inicie la construcción de la segunda fase del proyecto entre la plaza Paraíso y Parque Goya. El Ayuntamiento de Zaragoza dará luz verde a la sociedad responsable de su ejecución para que comience las obras en febrero, cuatro meses antes de lo que estaba previsto, evitando dejar en manos de la próxima corporación el comienzo de esta segunda parte que culminará el proyecto.
Al margen de que se le pueda dar una interpretación crítica, achacándole al alcalde, Juan Alberto Belloch, un interés electoralista con esta medida, lo cierto es que si desde la oposición le exigían desde hace meses que se comprometiera a darle continuidad al proyecto para mantener los puestos de trabajo que se han creado, el Gobierno municipal le dará así una vuelta de tuerca más a la petición y la segunda fase empezará incluso antes de que se ponga en servicio la primera.
Según aseguraron ayer el vicealcalde, Fernando Gimeno, y la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, se trata de una petición expresa de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza y la principal razón por la que se ha dado el visto bueno es la de dar continuidad laboral a los 170 operarios que hay ahora en la obra. Que no tengan que perder el empleo, aunque sea de forma temporal, es su explicación, resulte o no creíble.
Al final de la línea.
Además, informaron de que los trabajos comenzarán en la parte final del trazado, en Parque Goya y el Actur. Así, las primeras obras se harán en las cocheras, que se ubicarán en una parcela situada junto al Vial Norte (y el centro de menores de la DGA), en la calle Majas de Goya, desde la intersección con la calle Julián Gallego hasta la rotonda de acceso a Juslibol; la avenida de Luciano Gracia; y la construcción del aparcamiento de disuasión de la avenida de los Pirineos.
Mientras, la primera fase, aunque la obra civil se dé prácticamente por terminada y solo falten algunos remates, aún no ha terminado y habrá que esperar casi tres meses para su puesta en servicio en su trazado entre Valdespartera y plaza Paraíso. Uno de ellos, por lo menos, será necesario para realizar la denominada marcha en blanco, en la que todos los vehículos circularán a la vez por todo el recorrido pero sin viajeros a bordo.
Para empezar habrá que esperar a que CAF entregue nueve de los doce vehículos que deberá fabricar para esta primera fase. De momento, ayer fue entregada la quinta unidad, que llegó a las cocheras de Valdespartera en torno a las 16.30 horas.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)