El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, vistaba el viernes Zaragoza para revisar el avance de los trabajos en la construcción de la estación de Goya y parecía un buen momento para anunciar un compromiso formal del Ministerio de Fomento con el Gobierno de Aragón para garantizar que la transferencia de la línea de Cercanías a la comunidad autónoma o al menos el deseo de hacerlo en un plazo aproximado de tiempo. Nada más lejos de la realidad. El número dos del ministerio, a pesar de la presencia del consejero de Obras Públicas de la DGA, Alfonso Vicente, que le acompañó en su visita, no quiso avanzar fechas ni siquiera comprometerse a hacerlo realidad, como le pide Aragón. Habrá que esperar.
"Hay que ver lo que pasó con las transferencias a la Generalitat de Cataluña, con la que estuvimos hablando más de un año, y ver si es posible hacerlo". Con estas palabras, Morlán quiso dejar claro que las conversaciones con la DGA siguen abiertas pero que el proceso puede ser lento. De hecho, aunque manifestó que "estamos dispuestos a llevar a cabo la petición del Gobierno de Aragón", al ser preguntado sobre si sería posible firmarlo este año, afirmó que "aventurar el resultado de una negociación es precipitado". Sobre todo si ni siquiera está asegurado que vaya a materializarse. Como para hablar de una fecha aproximada.
El número dos de Fomento indicó que "hay que tener en cuenta muchas circunstancias", y argumentó que, en el caso de la línea de Zaragoza, "hay que analizar el estado económico y financiero, revisar el contrato programa con Renfe Operadora y la repercusión económica al Gobierno de Aragón". Aún así, manifestó su deseo de que prospere y se alcance un acuerdo. "Espero que firmemos", concluyó.
Por otra parte, lo que también quedó claro es que, mientras se resuelve la negociación, no es previsible ampliar la actual línea Casetas-Miraflores. El deseo ya expresado por el Gobierno de Aragón de que el Cercanías llegue hasta Alagón en su extremo oeste, hasta La Cartuja, por el este, y hasta la Plataforma Logística de Pla-Za, para acercar a los usuarios al polígono, la zona comercial y el aeropuerto, se quedará en eso, un deseo, al menos hasta poder cerrar la transferencia de la gestión de la línea. Está claramente condicionado a un acuerdo con la DGA y, de momento, tendrá que quedar aparcada la expansión hacia otros puntos de la ciudad y otros municipios.
Sobre la ejecución de la estación de Goya, destacó que estará finalizada "a principios del 2012" y que este será el "punto neurálgico de Cercanías" en Zaragoza, conectando con la línea del tranvía pero también siendo parada de los regionales. Y de paso mejorará la ocupación, que sigue siendo muy baja, aunque Morlán consideró que "hace falta un cambio de cultura ciudadana en su uso", además de "tiempo y paciencia".
Además, apuntó que pronto se anunciará la fecha en la que quedará interrumpido, durante tres meses, el servicio entre el Portillo y Miraflores. Efectivamente, cuando Renfe acabe de diseñar el plan de transporte alternativo para los usuarios se confirmará la fecha solicitada por Adif para que sea el proximo 25 de abril. Estará cortado el paso, también para los regionales, 16 semanas.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)