La futura estación de Goya se convertirá en un auténtico motor para impulsar la línea de Cercanías de Zaragoza, y así pensar en posibles ampliaciones. Así lo indican las estimaciones que maneja Renfe Operadora para su puesta en funcionamiento, a partir de febrero del 2012, ya que servirá para reducir el déficit actual, de más de dos millones de euros, y aumentar su ocupación, que fue de 252.149 usos en el 2010, "entre un 10% y un 15%". El mismo incremento que se espera para las líneas de Media Distancia que pasarán por la estación.
Así lo afirmó ayer el director de viajeros urbanos e interurbanos de Renfe, Alfonso Rodríguez, en su visita a Zaragoza para comunicar las afecciones que tendrá en el servicio cuando, como ya adelantó este diario, se cierre temporalmente el túnel de ancho convencional de Goya entre las estaciones de Miraflores y el Portillo a partir del próximo 4 de mayo y hasta el 19 de agosto.
Rodríguez explicó que es más complicado cifrar la reducción del déficit, aunque admitió que "podría darse" en la misma proporción que el incremento de usuarios. Y es que, como aseguró, la clave será que se dedicarán los mismos recursos económicos que ahora se destinan a su explotación a pesar de contar con una estación más. Mejorará su rentabilidad, pero quizá también se condena a la línea a no recibir más mejoras, como más frecuencias.
No obstante, el representante de Renfe, y el director de Vía de Adif, José Manuel Galindo, acudieron a la capital aragonesa para explicar las afecciones por el inminente cierre del túnel de Goya, confirmando la suspensión temporal del tren directo Zaragoza-Huesca hasta el final de los trabajos anunciada por este diario y el desvío por la Ronda Sur de otras cuatro líneas (Jaca-Canfranc, Monzón-Lérida, Caspe-Barcelona y tren directo a Valencia).
Para los viajeros del tren directo a Huesca, Rodríguez garantizó que se recuperará cuando finalicen los trabajos (su baja ocupación, de un 14% hacía temer por su desaparición) y que se interrumpe porque yendo por la Ronda Sur el viaje duraría "de 85 a 90 minutos, cuando hay autobuses que hacen el trayecto en 65". Pero volverá a operar. Mientras, los usuarios deberán usar el tren de Canfranc o el directo a Valencia para hacer el viaje en ferrocarril, aunque en un horario distinto.
Con respecto al plan de obras en Goya, el responsable de Adif explicó que en otoño empezará a construirse el edificio de la estación y entonces mejorará la situación del tráfico en la zona, ya que se prevé abrir dos carriles por sentido en la avenida. Antes, a finales de junio se recuperará el cruce con Cortes de Aragón.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)