El Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol (TALGO) ya sabe cuál es su próxima estación: la bolsa. Este es el recorrido que va a hacer próximamente la empresa fabricante de trenes. El grupo, participado por dos firmas de capital riesgo y el equipo gestor, ha contratado a Banco Santander, Nomura y Credit Suisse para preparar su salto al parqué, que previsiblemente se hará a la vuelta del verano.
Fuentes financieras han confirmado que MCH Private Equity y Trilantic Capital Partners, firma heredera del brazo inversor de Lehman Brothers, preparan la Oferta Pública de Venta (OPV) de Talgo, que incluirá también una ampliación de capital. Los dos socios financieros compraron el 75% de la empresa española a finales de 2005, completada al año siguiente. El private equity español y el antiguo Lehman Brothers Merchant Bank pagaron 178 millones por tomar la mayoría del grupo participado por la familia Oriol.
Cuando ambos socios la adquirieron, Talgo pasaba por problemas económicos, con importantes pérdidas y lucha de poder entre las distintas ramas de la familia fundadora. En 2009, tras una profunda reestructuración entre 2006 y 2007, la empresa de ferrocarriles alcanzó un beneficio operativo de unos 90 millones de euros. Con esos números, a falta de los del cierre del pasado ejercicio, los bancos barajan una valoración de entre 900 y 1.000 millones para la sociedad.
Santander va a ser el banco español que dirigirá la operación. La entidad presidida por Emilio Botín se cobra así el favor que hizo cuando financió, junto a Calyon, la adquisición del Talgo por parte de MCH y Lehman Brothers. Los otros dos elegidos para coordinar la colocación entre inversores institucionales son Nomura y Credit Suisse, que se han impuesto en un duro concurso al resto de bancos de inversión.
La presencia de Santander en el trío de directores de la oferta de acciones hace pensar que la OPV puede tener un tramo relevante reservado para el inversor particular. El hecho de que Talgo es un producto conocido por el consumidor facilita también que la operación pueda tener un marcado carácter minorista. No obstante, la decisión sobre el reparto de la colocación no está decidida.
Lo que sí está determinado es que tanto MCH como Trilantic continuarán en el capital de Patentes Talgo, nombre original de la sociedad creada en 1942. También lo hará el equipo directivo, liderado por Carlos María de Palacio y de Oriol. Fuentes financieras indican que los dos socios consideran que la empresa tiene mucho recorrido por el desarrollo del tren de alta velocidad en España (AVE) y por el proceso de internacionalización. El grupo tiene ya una gran presencia en Estados Unidos y en algunos países de la ex Unión Soviética, pero quiere poner sus trenes en las vías de India, China y Brasil.
CAF, la referencia.
Talgo, que tras la entrada de nuevos socios quedó integrada por motivos fiscales en el holding Aurum Business, tiene como referencia a CAF, que ya cotiza en bolsa. El grupo vasco capitaliza cerca de 1.400 millones de euros y cotiza con un PER –veces que el valor recoge el beneficio por accion- de algo más de diez veces. Los bancos consideran que, aplicando esta fórmula de tasación a Talgo, la valoración puede ascender hasta 1.000 millones de euros.
Pero la capitalización con la que la compañía se estrene en bolsa en otoño –cabe la posibilidad de adelantarla al verano, aunque las posibilidades son escasas- dependerá en gran parte de la cartera de pedidos. Y en esa variable influirá y mucho si un consorcio de empresas españolas consiguen finalmente el contrato que unirá las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí. Una subasta que asciende a casi 6.000 millones de euros y en la que OHL, RENFE, Adif, Indra y la propia Talgo compiten con una alianza francesa dirigida por Alstom y SNCF, la empresa pública gala de trenes.
Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.es)