domingo, 24 de julio de 2011

NOTICIAS-El túnel de Goya entre Miraflores y el Portillo se reabrirá el 10 de agosto.

El Cercanías de Zaragoza y las líneas de Media Distancia que pasan por la capital aragonesa recuperarán la normalidad antes de lo previsto. La reapertura del túnel de Goya entre el Portillo y Miraflores será el próximo 10 de agosto, nueve días antes de la fecha fijada en el cronograma de obras, gracias al impulso que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y las contratistas que ejecutan la construcción de la estación de Goya están dando en las últimas dos semanas. Los trabajos están mejorando la planificación inicial y, muestra de ello, es que ya se ha empezado a levantar la estructura de la terminal de viajeros, que se iba a comenzar en septiembre, y ya es visible en la superficie.

Las obras para acondicionar el túnel al nuevo uso de la estación obligaron a cortar la circulación en las vías de ancho convencional el pasado 4 de mayo, afectando al Cercanías pero también a las líneas de Media Distancia Jaca-Canfranc, Lérida y Teruel-Valencia. Además de suspender temporalmente el servicio directo Huesca-Zaragoza (antiguo Avant), los servicios convencionales tuvieron que empezar a desviarse por la Ronda Sur ferroviaria de la capital aragonesa, acumulando hasta 25 minutos más de duración en sus recorridos habituales. Ahora todas ellas volverán a la normalidad. Y cuando la estación esté terminada tendrán parada en Goya, pudiendo hacer transbordo con el tranvía en superficie.

Adif y Renfe deberán cumplir su compromiso en el caso del servicio directo Huesca-Zaragoza, que cuando se anunció su suspensión temporal por las obras levantó algunas suspicacias porque por su baja ocupación, inferior al 10%, se veía amenazada de cierre para algunos sectores. La operadora garantizó en mayo que este tren en ningún caso desaparecería y ahora debería volver a circular el 10 de agosto.

Andén terminado.

La fecha inicial fijada en mayo para reestablecer el servicio ferroviario era el 19 de agosto, pero el avance de los trabajos se ha dado a un ritmo más alto de lo previsto. Según fuentes próximas a la obra, el adelanto de nueve días se debe a que las labores de demolición y hormigonado de la estructura del túnel "apenas han generado problemas y se han acometido con celeridad y mejor de lo esperado", de manera que si a principios de este mes ya se veían en superficie las pruebas de impermeabilización del cubrimiento, esta semana pasada comenzó la urbanización y la construcción de los primeros pilares de la estación.

Pero también lo que no se ve avanza a buen ritmo. En el túnel, el andén de la estación ya está prácticamente terminado y solo falta acabar las piezas del borde, antideslizantes y adaptadas para personas con discapacidad visual; se ha acabado la superestructura, con la colocación de la vía en placa y las transiciones a balasto; se están poniendo estructuras metálicas laterales que protegen el cubrimiento, así como los elementos de señalización y comunicaciones. Además, la próxima semana se iniciarán las pruebas de la vía y la catenaria, ya instaladas, que durarán "unos diez días", y se ultimarán las balizas de señalización en tierra y se acometerán los remates de obra (pintura y acabados).

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)