El plan de viaje, además de alguna que otra parada por el camino, tiene como término la estación de Casetas. Allí se realizará una visita al material preservado por la Asociación Zaragozana de los Amigos del Ferrocarril y los Tranvías, del cual destaca otra valiosa composición de material convencional, el “Tren Azul”. Los viajeros podrán posteriormente acercarse a visitar el nuevo tranvía zaragozano. La salida de Casetas hacia Madrid está prevista a las 19:01.
Imagen del último viaje, a Gijón, del tren especial de los amigos del ferrocarril de Madrid, remolcado por la "Gata".
Viaje a Asturias.
El viaje de los amigos del ferrocarril madrileños es una más de las actividades que esta dinámica asociación mantiene. El material que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha cedido a esta asociación para su custodia y preservación dista mucho de estar parado. Así, la UT-435-005, conocida popularmente como “La Suiza”, es un ejemplo de preservación en orden de marcha de un vehículo con alto valor histórico, con 52 años de vida y un peso crucial en la historia de las cercanías ferroviarias españolas. Es una unidad que frecuentemente es movida por esta asociación en viajes especiales
El último viaje de esta asociación se produjo hace apenas un mes, y su destino fue Gijón. La composición del tren fue la misma que ahora realizará este viaje a Zaragoza y, además de realizar múltiples paradas por el camino para disfrutar de varios parajes ferroviarios de gran valor, se visitó el Museo del Ferrocarril de Asturias. Con estos viajes, esta asociación pretende, además del disfrute de recorrer la red ferroviaria con material de cierto valor histórico, obtener fondos para poder seguir invirtiendo en el mantenimiento de estos vehículos.
Precisamente uno de sus objetivos es poder pintar “La Gata” con sus colores originales y, por otra parte, poder contar con más material ferroviario, preferentemente coches similares a los usados en estos trenes, y así poder formar una composición tipo expreso en orden de marcha. Los expresos, todo un referente en la historia del ferrocarril español, y ya con muy escasa presencia en la oferta comercial de Renfe Operadora, desaparecerán en no mucho tiempo, y esta asociación quiere que se conserve una rama de estos trenes, con coches de diverso tipo (camas, restaurantes, plazas sentadas...).
Fuente: Via Libre (www.vialibre-ffe.com)