Las palabras de Blanco originaron una rápida reacción en comunidades como la extremeña y la aragonesa, que defienden el Corredor Central o Eje 16 (de Sines a París, por Badajoz, Puertollano, Madrid y Zaragoza). Para sus presidentes, José Antonio Monago y Luisa Fernanda Rudí, el discurso del ministro y su presencia en Valencia son una muestra del respaldo del ministro al proyecto mediterráneo por encima del resto de conexiones. Ninguno de los dos entiende la actitud del representante del Gobierno, que hace un mes se reunió con ellos para manifestarles su apoyo al Eje 16.
Blanco defendió ayer la necesidad de construir el Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa. De él destacó que ya están en funcionamiento 430 kilómetros de los 1.300 que lo conforman y que el próximo año se añadirán otros 130, con lo que estará "plenamente operativo" en el 2020. En total se destinarán más de 51.300 millones de euros a todas las actuaciones previstas; de ellos, 9.450 millones ya están invertidos.
Respecto al resto de corredores propuestos por España, el Ministerio de Fomento sigue negándose a facilitar información ni detalles técnicos. El departamento que dirige Blanco niega que esto suponga discriminación o desigualdad de trato, alegando que en unos casos los proyectos ya se conocen y en otros no ha dado tiempo a realizar este tipo de estudios. El ministro sí concretó ayer que el corredor que unirá Valencia y Portugal atravesará Castilla-La Mancha y Extremadura, descartando la opción de Madrid.
Fuente: El Periódico de Extremadura (www.elperiodicoextremadura.com)