El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, señaló ayer que la línea ferroviaria entre Oloron y Canfranc podría reabrirse, según sus cálculos, con una inversión de 40 millones de euros. Además, aseguró que tanto España como Francia están a favor de la reactivación de esta infraestructura transfronteriza, largamente reivindica desde la comunidad, que se cerró al tráfico internacional hace ya cuatro décadas, en 1970.
Las declaraciones posibilistas sobre el proyecto realizadas por el político socialista, durante una entrevista concedida a Radio Huesca Digital, sorprendieron ayer cuando todavía colea la polémica surgida en Aragón tras haber sido excluidos los proyectos de la TCP y el Canfranc de la red prioritaria de la Comisión Europea, con horizonte para la obra en el 2050. El Ejecutivo autonómico y todos los partidos aragoneses, salvo el PSOE, culpan al Gobierno central de esta decisión.
A esto se añade los escasos avances que ha logrado el proyecto del Canfranc durante los siete años, en los que Morlán ha ocupado puestos de responsabilidades en el Ministerio de Fomento.
En dicha entrevista, el secretario de Estado consideró que la infraestructura ferroviaria de la línea del Canfranc se encuentra en buenas condiciones, aunque habría que mejorarla y adecuarla para reabrir el paso fronterizo. Pese a ello, esta instalación "puede ser utilizable" y reconoce que, "si Francia hace su trabajo desde Bedoux hasta la boca norte de Canfranc, nosotros podemos llevar los trenes desde Huesca". Eso sí, siempre mejorando algunos tramos, como el de Jaca a Canfranc. En este sentido, planteó la constitución de una sección internacional entre Jaca y Bedoux "para que todo esto pueda tener financiación europea".
Documento.
El político oscense indicó asimismo que se siguen dando pasos para llevar a cabo esta reapertura. Así, anunció que a principios de noviembre se iniciará el estudio informativo de la línea entre Tardienta y Huesca y recordó que ya se hizo el estudio entre Alerre y Caldearenas para ver cómo mejorar el corredor.
Según informó Morlán, en la actualidad se está redactando un documento, que podría estar finalizado en diciembre, que explica cuál es la situación actual de la línea ferroviaria y cuantifica la inversión que se requeriría para lograr la reapertura.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)