En República Argentina, el grueso de las actuaciones ha consistido en la adecuación de las bóvedas de los andenes mediante el revestimiento de techos y paredes, la reforma de suelos y bordes de andén, y la renovación del alumbrado e instalación eléctrica.
Las actuaciones de mejora, unidas en un mismo proyecto con el fin de reducir molestias y costes que se ha ejecutado, principalmente, durante los meses de verano y por la noche, coincidiendo con la reducción del número de viajeros y del cierre del servicio.
Además de la mejora de las luminarias se ha reforzado el alumbrado de emergencia y de la dotación de nuevas tomas de corriente en andenes para actividades de limpieza y mantenimiento.Asimismo, se ha instalado la nueva señalización fotoluminiscente, se ha renovado el mobiliario con nuevos bancos, se han sustituido las antiguas papeleras por puntos limpios para facilitar el reciclaje e incluido nuevos elementos, como los apoyos isquiáticos.
El pavimento podotáctil en los bordes de andén,s e ha sustituido por uno cerámico más moderno, que se ha incluido también en las escaleras fijas y se ha señalizado el área de seguridad vinculada al primer coche. También se ha aprovechado para renovar todas las escaleras fijas de la estación y para la instalación de nuevas barandillas y balizamiento fotoluminiscente.
Línea 6.
El Plan de Modernización de la línea 6 de Metro de Madrid, “la circular”, ha permitido renovar las estaciones de Sainz de Baranda, Pacífico, Oporto, Nuevos Ministerios, Carpetana, O’Donnell, Opañel, Guzmán el Bueno y Plaza Elíptica.
A estas mejoras hay que añadir la incorporación del sistema de protección y conducción automática CBTC (Communication-Based Train Control), que permite mejorar la frecuencia de paso de trenes y alcanzar una mayor velocidad de circulación, incrementando los niveles globales de seguridad.
Las mejoras se completan con la llegada a la línea de nuevos trenes del modelo 8400, los más modernos del parque de Metro de Madrid, que incorporan el sistema CBTC, permiten el transporte de bicicletas y son más accesibles y más respetuosos con el medio ambiente.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)