El presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix, subrayó ayer que, tras la satisfacción por la inclusión del corredor mediterráneo en la red europea de ejes prioritarios, ha llegado el «momento de la verdad» para esa infraestructura, por lo que pidió al futuro Gobierno que priorice las inversiones en el eje mediterráneo por encima del resto de corredores.
A través de un comunicado, el empresario reconoce que España atraviesa una profunda crisis económica de carácter estructural que hace que los recursos sean escasos, por lo que resulta imprescindible priorizar unas inversiones sobre otras. Al mismo tiempo, subraya que el corredor mediterráneo es una infraestructura «clave» para la salida de la crisis de España y la Comunitat, por lo que todo esfuerzo inversor ha de centrarse en ese eje.
«Exigimos al nuevo Gobierno que ponga en marcha una estrategia de priorización de recursos sobre los criterios del rigor y la máxima eficiencia. Las inversiones han de orientarse hacia los proyectos que generen mayor rendimiento en competitividad, desarrollo de nuevas actividades, empleo y crecimiento de las exportaciones. Si se impone la recionalidad, el eje en el que deben volcarse todos los esfuerzos es el corredor mediterráneo», señaló Federico Félix.
El presidente de ProAVE argumenta que ningún otro eje ferroviario español tiene un impacto económico comparable al del eje mediterráneo, cuyo desarrollo permitiría, a su juicio, mejorar la competitividad de los productos españoles e impulsaría el desarrollo de nuevas actividades de mayor valor añadido. «Sólo podremos reactivar la economía generar empleo y eliminar nuestro desequilibrio externo haciendo que nuestro sector exterior sea más competitivo».
En ese sentido, Félix destacó que el corredor mediterráneo es un proyecto «decisivo» para la competitividad de las exportaciones industriales y agrarias. Su puesta en funcionamiento supondría una «considerable reducción» en los costes de transporte de la mitad de las exportaciones nacionales, mientras que un retraso en su ejecución tendría el efecto contrario por el previsible aumento del precio del combustible y las penalizaciones sobre el mayor impacto ambiental al transporte por carretera.
A su juicio, el Gobierno español tiene «la gran oportunidad» de acelerar la solución a la ralentización de la economía y el desempleo y de cambiar su modelo económico si desarrolla el corredor ferroviario mediterráneo «en el menor tiempo posible». «Para ello será fundamental aplicar los recursos necesarios, tanto públicos como privados», añade Félix sobre la financiación, quien concluye que es el momento de «las decisiones valientes sustentadas en la razón económica, no de la dispersión de esfuerzos por equilibrios políticos».
Fuente: Las Provincias (www.lasprovincias.es)