El tren prototipo, de cuatro coches, llegó a los talleres de Renfe en la localidad toledana de La Sagra el pasado mes de septiembre y desde entonces ha sido sometido a pruebas estáticas en las instalaciones del depósito y a sus primeras circulaciones en el ramal a Toledo.
El prototipo del tren Oaris saliendo de la estación de Toledo hacia La Sagra en uno de sus viajes de pruebas.
A partir de ahora comienzan los ensayos del tren que conducirán a su homologación para 320 km/h, lo que supone que tendrá que superar los 352 km/h. El tren, a propuesta de CAF sustituyó a la última unidad del pedido de la serie 120 de Renfe.Este prototipo monta bogies de ancho estándar UIC, si bien la idea original del Oaris que era la de desarrollar un tren de la máxima interoperabilidad, contemplaba que equipara bogies de ancho variable Brava.
Oaris.
El Oaris es un prototipo de tren de alta velocidad desarrollado por CAF que podrá formar composiciones de cuatro, seis y ocho coches, cada uno sobre dos bogies, uno motor y otro portador.
Para una composición de ocho coches la potencia máxima será de 10.660 kW, y contará con equipos para circular con distintas tensiones y sistemas de señalización. Dependiendo de la composición, el Oaris podría superar las 500 plazas de capacidad.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)