Desde que el pasado 12 de septiembre de 2011, fecha en que entró en funcionamiento el nuevo Alvia que conecta Vitoria, Miranda de Ebro, Burgos y Madrid, 30.000 viajeros han utilizado los tres servicios Alvia diarios de ida y vuelta para viajar entre las estaciones burgalesas y Madrid. Burgos registró en este semestre 17.600 viajeros, mientras que Miranda aportó 12.400. Estos datos reflejan un aumento del 35% en el número de viajeros que realizan este trayecto entre la ciudad de Burgos y Madrid respecto al mismo periodo del año pasado y un 25% en el caso de Miranda de Ebro.
En el caso concreto del nuevo Alvia que desde el pasado mes de septiembre une la capital alavesa, Miranda y Burgos con Madrid, este servicio ha supuesto la aportación de 7.000 viajeros en la provincia de Burgos, lo que explica el incremento de usuarios del conjunto de los trenes Alvia. Esta tercera frecuencia circula de lunes a viernes, con salida de Miranda y Burgos a las 7.06 y 8.00 horas y con llegada a Madrid a las 10:25 horas. En sentido inverso, circula todos los días menos viernes y sábado, y sale de Madrid a las 18:55 h. con llegada a Burgos y Miranda a las 21.13 y 22.06.
Referente para los viajes profesionales.
En cuanto al motivo del viaje, el 65,5% de los encuestados reconocen utilizar este servicio por motivos de trabajo, y el 46,2% de los viajeros afirma realizar el trayecto de ida y la vuelta en el mismo día. Con estos resultados derivados de la encuesta, se concluye que el nuevo servicio Alvia entre Vitoria-Gasteiz, Burgos y Madrid se ha consolidado como modo de trasporte de referencia para los viajes profesionales de ida y vuelta en el mismo día.
Descuentos promocionales.
Al tiempo y al confort del viaje que ofrecen estos nuevos servicios de Renfe, se suman una serie de ofertas con descuentos que pueden llegar hasta el 60% en el precio del billete.
También existen precios especiales para viajes de empresa, de grupos, a ferias y congresos o tarjetas de puntos para viajeros fieles al tren. Además, y gracias a su política de puntualidad, único en el contexto ferroviario internacional, Renfe se compromete a la devolución del 25 % del importe del billete en caso de retraso superior a 20 minutos, del 50% en retrasos superiores a 40 minutos y del 100% si el retraso supera los 60 minutos.
Los billetes pueden comprarse en estaciones, agencias de viaje, Internet (www.renfe.com), en el teléfono 902 320 320 y en máquinas autoventa situadas en las principales estaciones.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)