Coincidiendo con el inicio de las pruebas de la Segunda Fase, la muestra itinerante ‘Zaragoza, ciudad de tranvías’ recala desde el jueves, 17 de mayo, en el corazón de la ciudad, en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, después de su andadura por Romareda, Actur, El Rabal y Casetas.
La exposición, que arrancó el pasado 20 de diciembre en la Cámara de Comercio, ha recibido ya 18.400 visitas. Asimismo, se han organizado 99 visitas guiadas a grupos, en las que han participado desde asociaciones de distinto tipo, pasando por colegios, hasta residencias de mayores.
Se trata de una muestra viva, que se ha adaptado a cada una de sus ubicaciones. Así, en el Centro Cívico Río Ebro, en el Actur, se informó especialmente de la implantación del Tranvía en el barrio. Por su parte, en Casetas, el interés de los visitantes se ha centrado en la intermodalidad con el Cercanías, tras la reciente apertura de la estación de Goya.
El Centro Joaquín Roncal ofrece unas instalaciones excelentes para la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de junio. El horario, de lunes a viernes, será de 09.30 a 13.30h y de 18.00 a 21.00h. Los sábados, la exposición estará abierta de 11.00 a 13.30h y de 18.00 a 21.00h.
La muestra, en la que colabora el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con fondos gráficos de El Periódico de Aragón, ha dispuesto de la aportación de coleccionistas y fotógrafos, cuya particular mirada al medio de transporte parte de la nostalgia de los viejos convoys y termina en la renovación que ha supuesto el nuevo Tranvía, tanto en el aspecto urbanístico como en la manera de relacionarse con los ciudadanos.
Está dividida en siete grandes áreas. Se inicia con imágenes de los tranvías que circulaban por Zaragoza en el pasado, un recuerdo nostálgico de calles en algunos casos irreconocibles. La instantáneas se completan con una detallada cronología del transporte público en la ciudad, desde la llegada de los primeros tranvías tirados por caballos a la implantación de la nueva Línea 1.
La exposición continua con fotografías que reflejan la renovación urbana que ha supuesto la llegada del Tranvía, con la sustitución, 80 años después, de las viejas vigas sobre el Huerva, o el nuevo diseño de la plaza Paraíso.
A estas fotos le siguen las relativas a los elementos tecnológicos que incorpora el Urbos3, con atención a los procesos de fabricación y a las cuestiones que se han tenido en cuenta a fin de que el Tranvía sea un medio de transporte cómodo y adaptado a las necesidades de los ciudadanos.
A continuación, la muestra se detiene en los elementos que propician la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la seguridad, para continuar con fotografías de las entrañas que permiten que el Tranvía funcione los 365 días del año, deteniéndose en cómo se realiza el mantenimiento, la limpieza o el control del servicio desde el PCC, el cerebro del Tranvía.
La exposición se cierra con imágenes muy curiosas que revelan cómo el nuevo medio de transporte ha irrumpido en la ciudad y el papel que juega en la vida cotidiana de Zaragoza. También se han recuperado elementos comobilletes antiguos y viejos raíles del Tranvía.
Es posible concertar visitas guiadas a través del teléfono 902205010.
Fuente: Tranvía de Zaragoza (www.tranviasdezaragoza.es)