La Generalitat de Catalunya acumula una deuda estimada con Renfe que alcanza los 291 millones de euros, correspondientes al coste de la prestación del servicio en 2011 y 2012, más las cantidades pendientes del 2010, así como del llamado Plan de Acción, que soporta peticiones adicionales de la Generalitat a los servicios transferidos y que tampoco han sido abonados.
En relación a los expedientes sancionadores abiertos por la Generalitat de Cataluña, anunciados el pasado lunes, por la administración catalana , Renfe presentará alegaciones y estudiará con sus servicios jurídicos acciones para la defensa de sus intereses.
En opinión de Renfe, la Generalitat, en una decisión que busca confundir a la opinión pública, sanciona a una empresa con la que aún tiene pendiente la firma del contrato-programa que regula el servicio de cercanías con Renfe Operadora. Este contrato debería estar vigente desde el día 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2015. Este contrato-programa permite dar un marco regulado a la relación entre el titular del servicio y el prestador del mismo. Todas las relaciones de servicio entre la Generalitat y Renfe se deben contemplar en el Órgano Mixto creado al efecto, ya que las relaciones Generalitat-Estado se sitúan legalmente en un marco de colaboración.
En el anuncio de expedientes del Departamento de Territorrio y Sostenibilidad de la Generalitat a Renfe, se menciona, asimismo, el incumplimiento de las nuevas condiciones generales de utilización de los servicios ferroviarios aprobadas de forma unilateral por la propia Generalitat el pasado día 3 de octubre. Renfe ha interpuesto un recurso de reposición contra esta decisión al haber incumplido las condiciones del convenio entre Renfe y la Generalitat que establece que cualquier cambio debe llevarse al Órgano Mixto, el cual debe ser convocado por la Generalitat, hecho que no se produce desde el pasado día 4 de junio.
Este bloqueo injustificado está impidiendo que se puedan llevar a cabo mejoras consensuadas en el servicio de cercanías y en beneficio de los viajeros.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)