sábado, 5 de octubre de 2013
NOTICIAS-Fomento dedicó más de diez millones a proyectos ferroviarios 'desaparecidos'.
Olvidados, sin pena ni gloria. Dieciocho proyectos para desarrollar nuevos tramos de la red ferroviaria española llevan más de dos años estancados en la burocracia ministerial. Empezaron el trámite medioambiental necesario para su aprobación, pero en ningún momento llegaron a terminarlo. Y no han sido rechazados: simplemente han desaparecido del proceso. A pesar de los millones de euros ya invertidos .
Integraciones ferroviarias, mejoras en las líneas de AVE, remodelaciones y cambios o nuevos tramos en los corredores existentes. En todo caso, proyectos para los que se adjudicó la realización de un estudio informativo. Las notas de prensa del Ministerio, o a menudo los mismos ministros, se encargaban de anunciar la nueva “inversión”, sin preocuparse, más tarde, de explicar la paralización de la misma.
¿Recortes? ¿Burocracia? ¿Conveniencia política? ¿Escasa utilidad de una determinada obra? Cabe especular, ya que ni el Ministerio de Medio Ambiente ni el de Fomento han dado respuesta a las preguntas de este periódico. El hecho que queda es que, para los proyectos que El Confidencial ha identificado en un trabajo conjunto con el ingeniero Francisco Díaz Pardo, se han gastado diez millones de euros sólo en estudios informativos. Lo que sí se puede afirmar, porque así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es que se trata de proyectos que empezaron el proceso de evaluación medioambiental, que consta de tres partes. En la segunda se licita la redacción del Estudio Informativo. Remitido el documento al Ministerio de Medio Ambiente, éste se encarga de presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) -positiva o negativa- que se publica en el BOE.
Sin embargo, desde la llegada del Partido Popular al Gobierno, los proyectos que recopilamos en el siguiente mapa han quedado en el olvido.
Hay casos pocos conocidos a nivel nacional, como la integración del tráfico de mercancías en la línea de ferrocarril que une Tarragona y Castellbisbal. A pesar de la escasa notoriedad, 1.500.000 euros se han ido en un estudio informativo que queda inutilizado.
Más sonada había sido la propuesta de conectar el sur y el oeste de Madrid con un nuevo “eje ferroviario” de Cercanías. El estudio informativo adjudicado por más de un millón de euros yace en un cajón de la administración.
Transparencia.
“Podemos imaginar que la razón está en los recortes y la falta de presupuesto”, explica a este diario Francisco Díaz Pardo, ingeniero de Caminos. “Pero ¿por qué no se dice públicamente? Prefieren meterlo en un cajón bajo cuerda, con nocturnidad, sin que nadie se entere”, protesta.
Toda información se somete, antes de que Medio Ambiente realice la DIA, a información pública durante un mes. Sin embargo, el ciudadano tendría que ir hasta el registro público de la administración correspondiente y “consultar los planos técnicos en papel, por su cuenta”, explica Pardo. Durante 30 días, para obras que llegan a durar años.
“Es una enorme falta de transparencia en la gestión de la infraestructura pública”, remata este ingeniero. Hasta que el proyecto, ya encaminado y financiado en parte, simplemente desaparece.
Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)