miércoles, 16 de octubre de 2013
NOTICIAS-La nueva Renfe plantea un ERE 'voluntario' para 300 trabajadores.
Arrancan dos semanas claves para el futuro del ferrocarril estatal. A finales del mes de octubre se celebrará el consejo de administración de Renfe, en el que se cerrarán los detalles del 'troceo' de la empresa, algo que mantiene expectantes a todos los sindicatos del sector. El nuevo formato será una realidad ya a partir del 1 de enero de 2014.
La Comisión Delegada del Gobierno aprobó el pasado 26 de septiembre la segregación de la empresa. La decisión, adoptada por el Consejo de Ministros, ha dado paso a las primeras reuniones entre sindicatos y empresa, que tendrán punto y final en el consejo de administración de Renfe del próximo 28 de octubre. Todas las principales confederaciones de trabajadores se dicen, por el momento, contrarias al plan de Fomento.
Desde el punto de vista del pasajero, el cambio –en principio– no se notará. En 2014 existirán ya no una, sino cuatro entidades: una unidad de viajeros, otra de mercancías y logística, otra de mantenimiento y una cuarta de material rodante. Según los planes del Ministerio de Fomento, se tratará de un holding con un 100% de capital público: cuatro sociedades, una matriz común.
En las entrañas, sobre todo laborales, es donde podrán llegará cambios. Y donde se están gestando los primeros descontentos. La formalización del ‘troceo’ estaba prevista para julio, pero el accidente del Alvia en Santiago de Compostela provocó su retraso: el Gobierno quería evitar que coincidiera con la probable contestación sindical.
ERE voluntario.
Los presupuestos de Renfe para 2014 dejan claro que la empresa reducirá plantilla: hay un partida de 14,9 millones de euros pensados para los gastos que supondrá el expediente de regulación de empleo que la empresa llevará a cabo.
Las negociaciones siguen intensas desde varias semanas. Renfe está planteando un ERE "universal y voluntario" al que deberían acogerse unas 300 personas. La primera propuesta de la operadora ha sido la de despedir a los trabajadores con veinte días por año trabajado y un máximo de doce mensualidades, según han confirmado a este diario fuentes sindicales.
La línea de los principales sindicatos del sector es, por el momento, de oposición a los planes de Fomento. CGT –minoritario en el ferrocarril– ha convocado huelgas de 24 horas durante varios días en los meses de octubre (28, 29 y 30 del mes), de noviembre y diciembre. “La interlocución con el Ministerio de Fomento, hasta el momento sólo ha servido para adormecernos mientras ellos avanzan con sus planes: segregar y privatizar”, argumenta este sindicato. Lo que lleva a convocar los paros, según explican en un comunicado difundido este lunes, es el ‘peligro’ que supone para los trabajadores la implantación de contratas y subcontratas.
Más cauto se ha mostrado, tras los contactos con el Ministerio, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, SEMAF: “Estamos dispuestos y queremos dialogar para se nos dé garantías”, explica un portavoz a este diario. Antes de convocar cualquier tipo de paro, asegura que hay margen para “exigir estabilidad, viabilidad y mantenimiento” de las cuatro sociedades anónimas que se crearán.
La ‘línea roja’ para empezar movilizaciones masivas se encuentra, según Comisiones Obreras, en las condiciones laborales de la ‘nueva’ Renfe: “Para nosotros es fundamental que se pueda obtener un solo convenio colectivo para las cuatro sociedades anónimas que constituyen el holding”, asegura un portavoz del sindicato. El futuro del ferrocarril estatal, añade, se juega en las reuniones de los próximos días.
Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)