domingo, 27 de julio de 2014
NOTICIAS - Las diez mejoras ferroviarias realizadas por Fomento desde el accidente de Santiago
El descarrilamiento del Alvia en Santiago de Compostela, que causó 80 muertos y del que ayer se cumplió un año, ha dejado muchas cuestiones por resolver, no sólo en torno al accidente, sino también en materia de seguridad ferroviaria. Tras el siniestro, los técnicos plantearon la necesidad de mejorar los mecanismos y sistemas de actuación en la red ferroviaria de cara a evitar futuros accidentes.
El informe oficial publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) el pasado mes de junio sobre el accidente de Santiago recoge una serie de recomendaciones dirigidas especialmente al Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe. Entre ellas destacan la instalación de sistemas de videograbación en la cabina del tren y la implantación de balizas de control de velocidad en los tramos más peligrosos.
El departamento que dirige Ana Pastor ha tomado nota de estas sugerencias en un informe al que ha tenido acceso El Confidencial. El documento desgrana punto por punto el grado de implantación y planificación futura de las mejoras en seguridad ferroviaria, así como las licitaciones y el presupuesto en los casos en los que las mejoras ya estén en marcha. Las 22 medidas están centradas, en su mayoría, en un aumento de los requisitos de acceso para la profesión de maquinista, las mejoras en los sistemas de identificación de viajeros y en el control de velocidad.
1. Instalar una secuencia de balizas ASFA en los tramos que exista una reducción apreciable de la velocidad
Tanto Adif –encargada de la implantación de este sistema– como Fomento han confirmado la instalación de balizas ASFA en 349 puntos de la red ferroviaria, un extremo que corrobora el sindicato CGT. Este cambio “ha sido validado por el evaluador independiente CETREN”, de acuerdo con el informe ministerial. También se ha actualizado el documento que recoge los cuadros de velocidades de toda la red ferroviaria.
2. Desarrollo del ASFA Digital para poder transmitir información entre la vía y el tren
El departamento que dirige Ana Pastor finalizará este mes las pruebas en vía de las nuevas balizas ASFA Digital "para la implementación de las once frecuencias que tendrá el nuevo sistema (cinco actuales y seis adicionales)". La homologación definitiva de estas balizas se prolongará durante al menos un año.
3. Grabar mediante audio y vídeo la actividad del maquinista
Renfe ya ha redactado una licitación para el suministro e instalación de módulos de grabación de audio y vídeo por un importe de cuatro millones de euros. Esta medida se ampliará también a las empresas privadas encargadas del servicio en el corredor del Mediterráneo. También se ha elaborado un borrador de procedimiento de retirada, custodia y destrucción de las grabaciones efectuadas. Los sindicatos ferroviarios critican esta medida al considerar que puede afectar a la intimidad del conductor, además de no mejorar la seguridad.
4. Revisar los requisitos de acceso a la profesión de maquinista
Fomento ha elaborado un borrador de orden ministerial para modificar los requisitos de acceso al puesto de maquinista. El texto contempla un aumento de la edad de acceso de 18 a 20 años y una mayor preparación académica.
5. Revisión del protocolo de reconocimientos médicos psicofísicos
La realización de reconocimientos con mayor frecuencia o la obligación de presentar los historiales médicos bajo declaración jurada son algunas de las medidas incluidas en este punto. El Ministerio y la Universidad de Valladolid han elaborado un informe que se incorporará en la orden ministerial que modifica estos aspectos.
6. Modificación del uso de teléfonos móviles por parte de los maquinistas
La Dirección General de Ferrocarriles, dependiente de Fomento, ha elaborado una orden por la que se prohíbe el uso del teléfono móvil por los maquinistas, excepto en situaciones de emergencia o fallos de los sistemas de comunicación reglamentaria. Los sistemas de manos libres se encuentran en prueba, aunque no se especifica ni el método ni los plazos de implantación.
7. Aumentar los controles de las cajas negras
Renfe ha licitado la compra de un software de análisis automático de registros procedentes de cualquier equipo, adjudicado en junio de este año. También se ha elaborado un plan de modernización de los registradores jurídicos por importe de 13,25 millones de euros en un plazo de cuatro años. La primera fase ha implantado registradores a más de 400 máquinas. Asimismo, se ha aumentado el personal dedicado a controlar los registros de las cajas negras.
8. Promover sistemas que permitan la identificación de los pasajeros
Fomento recomienda la adjudicación de un billete gratuito a menores de 4 años con el fin de identificarlos de forma rápida en caso de accidente. Se contempla asimismo una mejora del control para el resto de pasajeros mediante la informatización de su acceso al tren. Para modificar los equipos y adaptarlos a esta nueva especificación, ya se ha abierto la licitación con la publicación de los pliegos del concurso tanto para terminales fijas como móviles.
9. Actualizar el Reglamento General de Circulación y demás normas de desarrollo
Para disponer de un único instrumento normativo y adaptarlo al nuevo marco legal, Fomento tiene previsto actualizar el Reglamento General de Circulación. Esta modificación busca establecer una clara separación de competencias y responsabilidades entre Adif y empresas ferroviarias.
10. Revisar y actualizar el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros de Transporte Público colectivo de personas
Esta modificación establece que se duplicará, aunque sin carácter retroactivo, la indemnización contemplada en el reglamento actual. El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana el real decreto correspondiente.
Fuente: El Confidencial