martes, 3 de febrero de 2015
NOTICIAS - Los vecinos piden la apertura de la línea 2 del metro de Nazaret a Fuente de San Luis
Los vecinos de Valencia tienen muchas ganas de que la línea T-2 del metro sea una realidad. Son conscientes de que están pendientes las obras para revestir los túneles y las estaciones que la Conselleria de Infraestructuras creó hace unos años, pero ahora proponen que al menos se ponga en funcionamiento de forma parcial.
La Federación de Vecinos de Valencia ha lanzado la idea en una reciente reunión con el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Viviendas, Vicente Dómine, de poner en marcha el tramo del tranvía entre el barrio de Nazaret y la zona de Fuente de San Luis.
Según explica José Antonio Barba, representante vecinal, «hemos solicitado que habiliten el tranvía, aunque en principio, sólo sea en un tramo que sirva para conectar Nazaret con la avenida de General Urrutia. Es una pena que estén las vías hechas y al menos no se pueda comunicar a los vecinos de ambas partes. Sabemos que en la zona de los túneles queda trabajo pendiente, pero nuestra propuesta es que este tranvía sólo fuera de Fuente de San Luis a Nazaret».
Barba añade que en la reunión «nos explicaron que el inconveniente que veían era dónde iba a dormir el tranvía, puesto que no podría llegar a los talleres». Los vecinos recordaron que en Murcia hubo una experiencia similar. «Pusieron en funcionamiento un primer tramo e instalaron durante un tiempo una especie de carpa para que los vagones pudieran quedar resguardados y no durmieran en la calle», detalló.
El tramo experimental de Murcia al que hacen referencia desde la federación se impulsó en 2007. Se unió un tramo de algo menos de un kilómetro entre la plaza Circular y la avenida Juan Carlos I de Murcia (hasta los juzgados). Se creó un espacio con techumbre para que durmiera el convoy y estuvo en esta situación durante 2,5 años. Ese ramal ahora llega hasta las universidades.
La entidad vecinal propuso que aquí se hiciera algo similar «y pensamos que en General Urrutia, que cuenta con un espacio más amplio, podría instalarse la carpa».
Desde Infraestructuras recogieron la petición y ayer explicaron que «no descartamos la iniciativa, pero se tiene que estudiar para ver si es viable o no. Los ingenieros tendrán que ver los pros y contras». Igualmente detallaron que en caso de ser viable, «habría que poner una nave provisional no sólo para que durmiera el convoy, también para hacer los mantenimientos».
Otros temas a tener en cuenta sería la alimentación de las catenarias y si se completó la señalización.
En el mismo encuentro, Infraestructuras detalló que los 204 millones de euros que se invirtieron en las obras de la T-2 ya se han pagado. Y de cara al futuro, indicaron que se necesitarían 105 millones de euros para hacer un nuevo ramal entre el centro comercial El Saler y la nueva La Fe. En Infraestructuras indicaron que no será una acción inmediata sino de futuro, porque hay que buscar la financiación y porque, de momento, está el transporte cubierto con el metroorbital.
Mientras la línea T-2 está a la espera de soluciones, FGV inició ayer las pruebas de la línea 9 de Metrovalencia, entre las paradas de Rosas (Manises) y Ribarroja del Turia, que ya se han electrificado y se está comprobando el correcto funcionamiento del servicio. Infraestructuras ha invertido 40 millones de euros y FGV 5,3 millones y se prevé inaugurar en marzo.
Fuente: Las Provincias