Durante unos años varias ramas de Talgo III han estado apartadas en la estación de Sariñena (Huesca), hasta que el año pasado fueron desguazadas.
El Talgo III circuló entre 1964 y 20103 con un diseño innovador en rojo y aluminio visto. Comenzó operando las relaciones de mayor calidad, con un precio por pasaje muy superior al del resto de trenes. Posteriormente ha circulado en una gran cantidad de líneas de larga distancia, tanto nacionales como internacionales (en el caso del Talgo III RD).
La serie se compone de ramas y «mansos», unos furgones generadores cuya función era la de servir de nexo de unión entre locomotoras de cualquier tipo y la rama, sin necesidad de que las locomotoras dispusieran de topes especiales. Además, los Talgo III eran bidireccionales (y no unidireccionales, como los Talgo II, con un ángulo negativo de ataque a la vía) gracias al ángulo de ataque neutro de sus rodales, desarrollando en España mediante el prototipo Estíbaliz.
A unos coches Talgo III con algunas modificaciones se les incorporó un sistema que permitía -pasando por un cambiador de ancho especialmente habilitado- cambiar el ancho de ancho ibérico al ancho internacional y viceversa. Los coches dotados de este sistema recibieron el nombre de Talgo III RD. Esta tecnología permitió en 1968 la circulación del primer tren directo entre Madrid y París en pruebas, iniciándose en 1969 su servicio comercial regular entre Barcelona y Ginebra, servicio conocido como "Catalan Talgo". Este tren fue el único tren español que perteneció al selecto grupo europeo de trenes "Trans Europ Express".
Una rama de 10 coches "RD" se ha preservado y restaurado. Está efectuando servicios como tren turístico desde verano de 2014. Habitualmente efectúa el servicio "Tarraco Talgo" uniendo los sábados la ciudad de Barcelona y Tarragona. Ocasionalmente efectúa servicios chárter organizados por administraciones o Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. Vuelve a lucir en los coches extremos los logos "Trans Europ Express" de sus mejores días.
Fotografías: Unos cuantos trenes
Texto: Wikipedia