miércoles, 16 de septiembre de 2015
NOTICIAS - Soro estudia en Valencia la inclusión de un ramal aragonés en el Corredor Mediterráneo
La consejera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y su homólogo aragonés, José Luis Soro, han estudiado la opción de incluir la línea de ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza al Corredor del Mediterráneo como un ramal.
Soro ha explicado que tras examinar el último informe sobre el trazado, en el que "se abría la posibilidad" de incorporar esta línea a los estudios del Corredor Mediterráneo, se ha meditado incluso la opción "de ir juntos" a Europa para pedir lo que considera "una oportunidad histórica para Aragón".
El consejero aragonés ha afirmado que esta cuestión supondrá "un cambio de mentalidad" en su autonomía porque el Corredor se había percibido allí "como el enemigo a batir", y ha ratificado que ahora pueden "cambiar esa percepción".
Salvador ha recordado que el proyecto del Corredor Mediterráneo "es fundamental" y que por ello no se conforma "con un tercer carril y los solo 122 millones de euros que tiene presupuestados" el Ministerio de Fomento para 2016.
La consejera ha aseverado que apoyarán la medida de manera conjunta para ir "más allá" en la modernización del ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza, y así contribuir "a que la línea sea incluida" porque "es una cuestión estratégica" para los puertos valencianos además de puerta de acceso al norte de Europa.
Por otro lado, Salvador ha revelado que el sector empresarial reivindica la modernización de esta línea ferroviaria, y que tanto el Gobierno valenciano como el aragonés coinciden en que debe conseguirse "una línea propia del siglo XXI" y no "del siglo XIX", como ha denunciado el consejero de Aragón.
"Vamos a trabajar en la estrategia de decirle al Gobierno Central que la competencia es suya y que son ellos quienes deben financiarla y hacer la inversión", ha destacado Soro antes de asegurar que pretenden "la modernización total de la vía".
Salvador ha anunciado que mantendrá su "lucha y reivindicación" porque considera que los valencianos están "maltratados y ninguneados" por el Gobierno de España.
Fuente: Heraldo de Aragón