La estación de Soria-Cañuelo se encuentra en el punto kilométrico 93,9 de la línea férrea de ancho ibérico que une Torralba con Castejón a 1044 metros de altitud. Cuenta con servicios de Media Distancia que la unen con Madrid.
Se inauguró el 23 de enero de 1929 como estación más importante de la línea Santander-Mediterráneo, en 1941 recibió el tráfico de la línea de Castejón a Soria y cuando en 1967 se cerró la estación de Soria San Francisco también asumió el tráfico de la línea de Torralba a Soria.
El edificio de viajeros de la estación de Soria es una sencilla estructura de dos pisos de planta rectangular ubicada al sudoeste de la ciudad, en la carretera de Madrid. La estación histórica fue reformada en la segunda mitad del siglo XX enmascarando su imagen ecléctica-regionalista. Afortunadamente, la estructura original se conserva bajo los revocos actuales. La estación fue uno de los escenarios de la película Doctor Zhivago, de la que se cumple el 50 aniversario en 2015.
Cuenta con tres andenes, uno lateral y dos centrales a los que acceden cinco vías aunque solo el andén lateral (vía 1) y uno de los andenes centrales (vías 2 y 3) son utilizados habitualmente. Otras seis vías sirven de vías de apartado o depósito. Los cambios de andén se realizan a nivel. Los andenes centrales no están cubiertos y el lateral solo lo está en una pequeña porción del mismo. La instalaciones ferroviarias se completan con muelles y almacenes actualmente en desuso.
Fotografías: Unos cuantos trenes. Agosto de 2014
Texto: Wikipedia. Libro "El ferrocarril de Torralba a Soria y Castejón", Pedro Manuel González Fraile y Pedro Pintado Quintana.