martes, 13 de octubre de 2015
NOTICIAS - Nuevas obras obligan a interrumpir 6 meses el TRAM entre Altea y Calp y a unir ambas estaciones por autobús
Ahora es por una buena causa, pero lo cierto es que la línea 9 del TRAM que une Dénia con Benidorm sumará a partir de este martes un nuevo percance en uno de los años más difíciles de su ya centenaria historia. Las nuevas obras en la vía entre Altea y Calp obligarán a interrumpir el paso de los trenes entre esas dos estaciones nada más y nada menos que durante seis meses.
En todo este tiempo, y como ya ha sucedido otras veces en las que también se han producido actuaciones o averías, la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha previsto un servicio alternativo que unirá por autobús las estaciones de Altea y Calp. Esos autocares realizarán parada en zonas cercanas a los apeaderos de Garganes y Cap Negret, que de este modo quedan totalmente inoperativos, y en la propia estación de Olla d´Altea.
Con esta situación, el tiempo de viaje entre Benidorm y Dénia vuelve a dispararse y en términos prácticos el trenet todavía será menos competitivo a la hora de unir las dos comarcas de la Marina. En los últimos tiempos, esta conexión ferroviaria, la única sin electrificar de todo el TRAM, ha acumulado un sinfín de dificultades: desde averías en diversos convoyes y denuncias por el mal estado de las traviesas hasta graves anomalías en los pasos a nivel de Dénia y problemas de mantenimiento en toda la línea, que de hecho han forzado a reducir la velocidad de los trenes en muchos tramos.
De hecho, las obras que comienzan este martes tienen, como aspecto positivo e inaplazable, paliar todos esos escollos. Cuentan en este sentido con un presupuesto importante, 9,2 millones de euros, con cargo al Plan de Modernización de la Línea 9, y un plazo de ejecución bastante largo, de nueve meses.
El objetivo del proyecto es garantizar la supervivencia de la línea. No en balde, uno de sus cometidos será «mitigar los riesgos geológicos en taludes de trincheras y terraplenes». También, la renovación integral de la superestructura de vía; el acondicionamiento completo de la infraestructura existente, sustitución de tableros, aumento de gálibo en túneles, mejora de la plataforma, mejora del drenaje, mejoras de obra civil para soporte de las instalaciones de señalización y comunicaciones; y acondicionamientode las estaciones.
O, en palabras más sencillas y según un comunicado de FGV, «mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento».
Los trabajos se desarrollarán entre los puntos kilométricos 53+225 (Altea) y 64+620 (Calp), con una longitud total de actuación de 11,395 km, incluyendo las estaciones y apeaderos de Altea, Garganes, Cap Negret, Olla d’Altea y Calp.
La longitud total de la Línea 9 es de 50,8 km y da servicio a los municipios de Benidorm, l’Alfàs, Altea, Calp, Benissa, Teulada, Gata, La Xara y Dénia. En 2014 transportó 751.172 viajeros.
Fuente: La Marina Plaza