La estación de Vivel del Río se encuentra en el km 9,4 de la antigua línea de ferrocarril Zaragoza-Utrillas, entre los apartaderos de Martín del Río y Segura de Baños. Se encuentra situada a menos de 500 metros del pueblo turolense de Vivel del Río Martín.
Durante los años de más actividad ferroviaria en la zona de las cuencas mineras, la estación de Vivel del Río era un importante eje comercial y de transporte de pasajeros y mercancías en la zona. Frente a la estación, hay un par de edificios que antiguamente habían sido utilizados como fondas y restaurantes. También muy próximo a la estación, habían varias paradas de autobuses regulares procedentes de Calamocha que recorrían y comunicaban poblaciones como Barrachina, Godos, Torrecilla y Villanueva del Rebollar con el eje ferroviario.
El edificio de la estación se componía de planta baja y piso superior que se utilizaba como vivienda del Jefe de Estación. En la planta baja se ubicaban los servicios ferroviarios y tenía tres puertas de salida al andén. Una de ellas era la del despacho del Jefe de Estación, que disponía de teléfono, reloj y demás mobiliario e instalaciones para el desarrollo de las tareas ferroviarias y de atención al público, con ventanilla para taquilla de venta de billetes.
Otra de las puertas daba acceso a la sala de espera, con una báscula para facturaciones de mercancías y un mostrador con armarios interiores para guardar herramientas, aceites de engrase de instalaciones de la vía y de faroles de señales, petróleo para quinqués y archivo de documentación de la estación. La tercera puerta daba acceso independiente a la zona interior del mostrador antes citado.
Las instalaciones de la Estación de Línea se completaban con un pequeño edificio de retretes públicos, un aljibe para agua potable, un muelle descubierto para mercancías y un edificio cilíndrico que servía como aguada para las locomotoras.
Texto: Spanish Railway, Ayuntamiento de Vivel del Río