sábado, 20 de agosto de 2016

NOTICIAS - Más de 100 alegaciones en Pedreguer insisten en que el Tren de la Costa es rentable y no debe girar hacia Dénia


Un auténtico aluvión. Más de cien alegaciones han sido presentadas en Pedreguer al proyecto de trazado del Ministerio de Fomento para la línea ferroviaria Valencia-Alicante por el litoral, el denominado Tren de la Costa. Las peticiones, recogidas por el ayuntamiento para su tramitación ante el Ejecutivo de Madrid, han sido presentadas por buena parte de la sociedad cívica: ciudadanos a título particular, entidades e instituciones locales –como la Fundación Enrique Montoliu, responsable del jardín de l’Albarda o la Asociación por la defensa del Territorio- o ayuntamientos de poblaciones vecinas, como Gata de Gorgos y Beniarbeig.

A grandes trazos, todas las alegaciones insisten en la viabilidad de la conexión ferroviaria –el Ministerio, a la hora de publicar el trazado sorprendió aduciendo que la misma no era rentable– debido a su gran demanda social: no en balde, conectará las dos principales ciudades de la Comunitat con un gran número de municipios de población mediana que en la actualidad están conectados de forma muy deficiente.

Además, sería una forma de fomentar el transporte público frente al vehículo privado, mejorando el medio ambiente.

Paralelo a la autopista

En segundo lugar, las alegaciones insisten en una demanda ya histórica de municipios como Pedreguer, Gata u Ondara: que el trazado se base precisamente en criterios de “racionalidad medioambiental” y se mantenga paralelo a la AP-7. Así, se rechaza de forma abrumadora las propuestas contempladas por el Ministerio que supondrían un giro de la línea hacia Dénia. Ese itinerario acarrearía, insisten, graves perjuicios para el parque natural del Montgó, al afectar a su área de amortiguamiento.

Por eso, se reclama la creación de un corredor de infraestructuras que transcurra paralelo a la autopista de forma que además “se eviten sobrecostes innecesarios y no se cree una nueva barrera viaria” en la comarca. Las alegaciones se centran pues en los itinerarios que Fomento ha sacado a debate “dejando en un segundo plano la ubicación de la estación o las estaciones”, en alusión a la pretensión de Dénia de tener de una terminal. No obstante y en aras de un consenso que permita lograr el Tren de la Costa, el ayuntamiento de Pedreguer en su comunicado no cita a la capital comarcal.

Sí muestra en cambio el Consistorio de Pedreguer su estupor porque el trazado que defiende tanto esta población como otros municipios del entorno, y que sí se contemplaba en el estudio informativo del ministerio redactado en febrero de 2015, haya desaparecido ahora en este nuevo documento. Esa alternativa, la 3A, era la que preveía que la nueva conexión ferroviaria fuera paralela al resto de infraestructuras de la Marina Alta y muy especialmente a la AP-7.

En este sentido, fuentes municipales mostraron su confianza en que el Ministerio de Fomento rectifique y ante el aluvión de alegaciones “recupere el trazado paralelo a la autopista como el más razonable desde el punto de vista económico, ambiental y territorial”.

Fuente: La Marina Plaza

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