jueves, 14 de diciembre de 2017

NOTICIAS --- Fenómenos extraños: el tren a Benidorm mantiene la valoración de notable de los usuarios pese a realizarse en parte en autobús


Cómo estaría la Línea 9 del TRAM, la que unía Dénia con Benidorm hasta que se tuvo que suspender el servicio en el tramo de la Marina Alta, para que el actual servicio (que cobina tren con autobús) no se haya resentido en las encuestas de satisfacción de los usuarios. Esa es la principal conclusión que se puede extraer de los datos de la última entrega de esa encuesta que ha difundido Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y en la que los viajeros puntúan con una media de 8,22 puntos sobre 10 el servicio de la Línea 9.

Lo más curioso, más incluso que el hecho de que la puntuación sea de notable, es que esos 8,22 puntos de valoración son la misma nota que los usuarios dieron al servicio del tren Dénia-Benidorm hace ahora justo dos años, en la oleada de la encuesta del TRAM de principios de diciembre de 2015. Entonces, todavía funcionaba el servicio de trenes en toda la línea.

Ahora, dos años después, los usuarios vuelven a valorar con 8,22 puntos el servicio de la Línea 9. Ligeramente por encima, incluso, de la valoración global del servicio que presta FGV en el conjunto de la red TRAM, que es de 8,21 puntos.

De hecho, el tramo Dénia-Benidorm (Línea 9) es el tercer servicio mejor valorado. A la cabeza está la Línea 1 (Luceros-Benidorm), con 8,49 puntos, seguido de la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig, con 8,29.

En relación a los 8,22 puntos otorgados a la Línea 9, FGV aclara que “las encuestas en esta línea se han producido mayoritariamente entre Benidorm y Calp, al estar cerrado el servicio ferroviario desde Calp hasta Dénia, trayecto que se realiza actualmente en autobús”. No concreta sin embargo qué parte de los encuestados utilizaban el tramo de tren y qué parte el de autobús. Y hay que añadir que una parte de quienes utilizaban el tren entre Calp y Benidorm lo habrían hecho después de bajar del autobús procedente de Dénia.

Por otra parte, con peor valoración que la Línea 9 están la Línea 4 (7,98 puntos) y la Línea 3 (7,82 puntos).

Cifras globales

En cuanto al resultado de las encuestas en el conjunto de la red TRAM, el porcentaje de usuarios que se considera “satisfecho” con el servicio que se presta es del 92,7%, mientras que un 5,7% lo califica de “regular” y sólo el 1,6% “rechaza” dicho servicio, según los datos de FGV.

Según Ferrocarrils, “los datos obtenidos respaldan la apuesta por la promoción y el uso del transporte público que desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se realiza, como demuestra el notable alto obtenido de media”. Esos 8,21 puntos antes citados.

El TRAM d’Alacant registró durante el pasado año un total de 10.432.487 usuarios en las líneas de tranvía, tren-TRAM y tren convencional, lo que supone un incremento del 1,40% y continuar con el aumento de viajeros de los últimos ejercicios, volviendo a superar los diez millones de clientes.

Los resultados obtenidos también son consecuencia, según FGV, de medidas como la no subida de tarifas en los años 2016 y 2017, la celebración del Día sin Coche, ofreciendo servicio gratuito, o programando nuevos servicios nocturnos -como en Navidad-, a los que se suman los ya tradicionales servicios adicionales de Fogueres o el Castell de l’Olla.

Fuente: La Marina Plaza