domingo, 18 de febrero de 2018

NOTICIAS --- Un trabajador sufrió cáncer por el amianto detectado en Metro


Metro de Madrid ha señalado que un componente eléctrico de sus vehículos más antiguos, los modelos 2.000 y 5.000, tienen un componente electrónico en su interior que contiene amianto, si bien aseguran que esta situación no implica ningún riesgo para los usuarios y los empleados del suburbano.

Así lo han indicado fuentes del suburbano en relación a la información del diario El Mundo sobre la presencia de amianto en trenes que circulan actualmente en la red de Metro. Las mismas fuentes indican que se trata de vehículos de entre 30 y 35 años de usos que circulan por la línea 1, 6 y 9 de la red.

Desde Metro recalcan que la presencia de este componente electrónico en las "tripas" de los vehículos no constituye ningún factor de riesgo para los usuarios, puesto que es "imposible" que estén en contacto con este material al no poder acceder a él.

A su vez, enfatizan que tampoco entraña peligro para los empleados de la compañía, que reciben la formación necesaria y de manera "continúa" para eliminar los riesgos en relación al contacto con este componente.

Desde Metro exponen que el uso de amianto se prohibió desde el año 2003 para que se utilizara en la fabricación de nuevos elementos, pero se permitía continuar con equipos que se hubieran fabricado antes de esa fecha si se desplegaba el mantenimiento conveniente y adecuado, algo que está "garantizado" en el caso de Metro.

A su vez, indican que el uso de esos vehículos no es ni mucho menos mayoritario en esas líneas, que conforman su operativa mediante con trenes más modernos. Metro asegura que ningún trabajador ni usuario ha tenido problemas relacionados con el amianto.

Un extrabajador del suburbano sufrió cáncer


El viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jesús Valverde, ha señalado que un antiguo trabajador de Metro "de hace décadas" cuenta con un certificado de enfermedad profesional tras sufrir un cáncer por trabajar con amianto, también conocido como asbesto.

En este punto, Valverde ha aclarado que la exposición al amianto de este trabajador se produjo antes de la prohibición del uso de este tipo de material en 2003. En este sentido, el viceconsejero ha informado de que cuando se descubrió que estos trenes de los 80 y 90 utilizaban amianto en algunos de sus componentes se identificó y señalizó para que todos los trabajadores conocieran dónde se encontraban para saber cómo manipularlos con las medidas de precaución establecidas.

Asimismo, ha afirmado que en estos momentos Transportes está trabajando y colaborando con la Inspección de Trabajo para terminar de actualizar esos protocolos de actuación y definir los mapas para tener mejor identificados los puntos donde hay amianto y evitar riesgos.

Por último, el subconsejero ha indicado que el amianto irá desapareciendo según se vayan renovando los equipos con otro tipo de aislamientos y ha señalado que ya se han retirado cuatro vehículos auxiliares de mantenimiento que se usan por la noche por este tema.

Podemos valora pedir dimisiones y Cs reclama medidas urgentes

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este viernes una pregunta para su respuesta oral en Pleno de la Cámara regional a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, sobre la posible existencia del mineral y valorará "pedir dimisiones".

"Parece que Metro de Madrid está utilizando trenes con aislamientos de amianto, prohibido por su toxicidad desde hace años. Vamos a preguntar a la consejera por este tema y valoramos pedir dimisiones", ha escrito el diputado Alberto Oliver a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Juan Rubio ha señalado que están reclamando medidas "urgentes" ante esta situación. "Lo que estamos solicitando es una actuación clara y contundente a favor de la retirada de los elementos de amianto y una política comunicativa de Metro más transparente. No entendemos por qué no está dado de alta las empresas autorizadas a retirar este tipo de elementos, cuando estos aparecen no solamente en las unidades móviles sino también en unos elementos de estaciones y subestaciones de alimentación", ha sostenido Rubio.

Así, el parlamentario de la formación naranja ha asegurado que la presencia de este material "cancerígeno" se conoce "desde los años 90". "Nos preocupa la salud de quien está diariamente utilizando estas instalaciones, los empleados de la compañía, y no entendemos por qué no se han hecho estudios previos de control. Por ejemplo, de calidad del aire de los túneles de Metro donde van circulando las unidades y donde los trabajadores hacen gran parte de su vida laboral", ha concluido Rubio.

Fuente: madridiario