domingo, 29 de julio de 2018
NOTICIAS --- El tranvía en Gata tendrá que esperar
Gata iba a ser, junto a Dénia, el ejemplo de modernización ferroviaria en los cascos urbanos de la Marina Alta. Tras anunciarse que el trazado del tren se tranviarizaría en todo el casco urbano de Dénia hasta llegar a la estación, el Ayuntamiento de Gata solicitó que se estudiara también esa posibilidad para el caso de su municipio. Igual que sucede en la capital comarcal, y a diferencia de otros municipios por donde pasa el tren en la Marina Alta, en Gata el trazado atraviesa todo el núcleo urbano.
La tranviarización iba a suponer un encaje más integrado del trazado en el casco urbano. El tren pasaría a menor velocidad y se eliminarían barreras. En septiembre del pasado año, de hecho, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana visitó el municipio y anunció que iba a estudiar el proyecto. Gata era una muy posible candidata, pero a día de hoy, la imagen que ofrece la nueva estación tras las obras no es precisamente del todo integradora. Y es que la posibilidad de tranviarizar la línea 9 del TRAM a su paso por la localidad ha quedado aparcada, según han explicado a La Marina Plaza fuentes de FGV.
Las medidas de seguridad se intensifican
Las obras que se han realizado en la estación y el resto del trazado de Gata que concluyeron en diciembre tienen, por tanto, el tratamiento de tramo ferroviario, y no de tranvía. El acceso para los peatones desde el cruce con la carretera de Xàbia se ha mejorado, y en la estación se han instalado bancos y una parada para la espera del tren. Pero mientras que en Dénia se han eliminado los muros y las vallas y se han integrado las vías en el paisaje de la ciudad, en Gata se han levantado barreras, con un muro de hormigón y una zanja de metal que supera los dos metros, aislando de esta manera la infraestructura del resto del pueblo.
El vallado ha generado controversia. De hecho, el Partido Popular denunció la semana pasada su instalación. Pero cuando entra en escena la seguridad, no hay discusión que valga. De ahí que, con arreglo a la normativa que rige este tipo de infraestructuras, que además se ha endurecido en los últimos tiempos, haya sido imprescindible levantar el vallado, según recalca FGV.
Eso no quita que en un futuro pueda abordarse la tranviarización en Gata, pero hacerlo ahora sería demorar el proyecto de renovación de la Línea 9 y, en consecuencia, aplazar más el regreso del servicio ferroviario entre Calp y Dénia. Esa es la prioridad en estos momentos, recalca FGV. De hecho, Ferrocarrils ha elaborado un estudio para la tranviarización en Gata, con las actuaciones necesarias para adaptar el trazado. Un proyecto que, en todo caso, queda para más adelante, siempre y cuando se considere oportuno.
Fuente: La Marina Plaza