domingo, 28 de octubre de 2018
NOTICIAS --- El Ferrocarril de Sóller quiere recuperar una locomotora cedida a una asociación
El Ferrocarril de Sóller quiere recuperar para el servicio la locomotora diésel Ferrotrade para destinarla a la brigada de mantenimiento de la vía férrea y cubrir el servicio cuando haya cortes en el suministro eléctrico. La máquina de tren fue cedida hace una década a la Asociación Amigos del Ferrocarril de Baleares (AAFIB), una entidad que posteriormente la cedió a la fundación Ferrocaib.
La locomotora está depositada actualmente en las cocheras que gestiona Ferrocaib, ya que uno de los objetivos que se pretende con ella es ponerla en circulación en la línea de tren que Ferrocaib quiere habilitar en un tramo de la vía verde que conecta Manacor con Artà a la altura de Son Carrió.
Desde el Ferrocarril de Sóller han informado que la empresa ya ha llevado a cabo los primeros contactos con los Amigos del Ferrocarril para negociar la devolución de la locomotora, ya que es la entidad con la que la empresa sollerense firmó el convenio de cesión de la máquina de tren.
La Ferrotrade es una locomotora equipada con un motor Deutz de 12 cilíndros y 500 caballos de potencia que fue construida en 1968. Fue la única de su serie que construyó la firma Autotrade, dadas las peculiaridades tanto del ancho como el trazado de la vía del tren de Sóller. La máquina estuvo unos años fuera de uso hasta que fue cedida a Amics del Ferrocarril, que la restauraron exteriormente con motivo de la exposición del 125 aniversario de la llegada del tren a la isla.
Transporte de materiales
Desde el Ferrocarril de Sóller explicaron que con su recuperación, la empresa quiere ponerla otra vez en orden de servicio para destinarla al transporte de materiales para la brigada que trabaja en el mantenimiento de la vía. También quiere tenerla en reserva para cubrir algunos servicios cuando se produzcan cortes en el subministro eléctrico.
Fuente: Diario de Mallorca
Etiquetas:
historia,
locomotora,
Sóller