Pero, además, el Ayuntamiento de Alicante proyecta aprovechar esa actuación para reconfigurar toda la fisonomía del Paseo de los Mártires de la Libertad con cambios que afectarán a los cuatro carriles de circulación, así como a su conexión con la zona peatonal de la propia Explanada. Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que, de hecho, ya se han mantenido reuniones técnicas con la Autoridad Portuaria para coordinar la ejecución de esa intervención conjunta con la que, fundamentalmente, se aspira a calmar la velocidad del tráfico y permeabilizar la conexión entre el paseo marítimo y el eje central de La Explanada.
En concreto, la propuesta planificada por la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs) trata de introducir cambios graduales a partir de tres fases distintas que concluirán con la incorporación del trazado del tranvía, como prolongación del recorrido de la Línea 5 (la que conecta la Playa de San Juan y la Plaza de la Puerta del Mar). Se trata de un objetivo que ya se planteó durante el pasado mandato, que quedaba supeditado a la finalización del trazado de la Vía Parque para que pudiese convertirse en alternativa para la circulación.
Ahora, la propuesta con la que trabaja el equipo de gobierno se inicia con una Fase 1 -la más inmediata- en la que se elevaría la calzada del Paseo de los Mártires para alinearla a la cota de La Explanada. Además, se construiría una mediana ajardinada provista de arbolado que actúe de separación física entre los dos sentidos de circulación. Para ello, se reducirá la amplitud de sus cuatro carriles. Los carriles derechos de cada sentido tendrá un ancho de 3,50 metros para permitir el tránsito de los autobuses del transporte público, mientras que los dos carriles centrales quedarán reducidos a 3,15.
Al mismo tiempo, se instalarán otros dos nuevos pasos de peatones regulados con puntos semafóricos para comunicar La Explanada con el Paseo de los Mártires y para que la calzada que los separa acabe teniendo un tratamiento real como vía urbana, de modo que los vehículos transiten a una velocidad máxima de 50 km/h.
La Fase 2, plantea la posibilidad de restringir la circulación en los dos carriles situados junto a la línea de costa de manera temporal, durante los fines de semana y festivos, por ejemplo. Así, se conseguiría ampliar las posibilidades del tránsito peatonal y la organización de actividades para el uso de la bicicleta como los ciclovía.
Y, por último, la Fase 3 supondría la eliminación de esos dos carriles laterales para dar cabida al tránsito del tranvía, de manera que solo los dos carriles restantes quedarían abiertos al tránsito. El desarrollo de esa última fase quedaría ligado a una próxima reunión técnica con la Conselleria de Obras Públicas para concretar si ese futuro recorrido debería disponer de vía única o de doble vía, en función de las necesidades de explotación que se requieran.
Eso sí, el desarrollo de esta Fase 3 siempre quedaría ligada a la actuación (y a la inversión) que tendría que acometer la propia Generalitat para ampliar el servicio del tranvía hacia los barrios de la zona sur hasta San Gabriel.
Por lo pronto, la Concejalía de Urbanismo ya ha planteado al Consell una propuesta de programación para hacer hueco a esa prolongación del tranvía a través de la reurbanización de la calle Eusebio Sempere, para que pueda dar servicio a Benalúa y Babel a través de Catedrático Soler, como informó Alicante Plaza.
Fuente: Alicante Plaza
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