De nuevo un descarrilamiento de un Alvia en Zaragoza y otra vez se produce al entrar en el cambiador de Delicias. Adif sigue sin dar solución al evidente problema que existe en el cambio de ancho de vía que se produce a menos de un kilómetro de entrar en la intermodal y así, la situación lleva camino de normalizarse. Es la sexta incidencia de este tipo en solo dos meses en Aragón, la quinta en el intercambiador de Zaragoza, teniendo en cuenta que la última, el pasado día 1, se había producido en el de Plasencia de Jalón.
El último descarrilamiento se produjo el pasado sábado, cuando el tren procedente de Bilbao (modelo Alvia) entró en el cambiador de Delicias y uno de sus ejes no cambió de ancho convencional a ancho internacional. El vehículo pasó extremando al máximo la precaución pero no pudo evitar lo que pasó en anteriores ocasiones, que el eje se quedara fuera de la vía. Fuentes próximas a la investigación que está llevando a cabo el Administrador de Infraestructuras (Adif) indicaron que "cada vez está más claro que la plataforma de CAF no está bien ajustada y que el material rodante (tren) no abre los pestillos de bloqueo de los ejes a su paso por las resbaladeras".
No obstante, si se confirmara que el problema está en el eje y los pestillos de bloqueo, la solución a adoptar pasaría por revisar todas las unidades del modelo Alvia en circulación, reconocer que los trenes de la serie 120 no están bien terminados y, por tanto, asumir responsabilidades, por parte del fabricante y también de Adif.
El descarrilamiento del pasado sábado acabó provocando que los pasajeros llegaran a la intermodal de Delicias "con 20 minutos de retraso". Así lo indicaron fuentes oficiales de Renfe, quienes añadieron que "hubo que indemnizar a 40 personas en Zaragoza por haber incumplido el compromiso de puntualidad". El resto siguió su camino a Barcelona.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)