La instalación ocupa una superficie de aproximadamente seis hectáreas con unas dimensiones de 1.400 metros de longitud y 44 de anchura media. A esta superficie se añade la necesaria para las vías de conexión con la plataforma de la línea de alta velocidad por el norte y con la plataforma La Encina-Alicante por el sur, así como el camino perimetral y los accesos.
La base de montaje contará con las siguientes instalaciones:
- Zonas de acopio de balasto, traviesas y carriles.
- Losa de transferencia de carriles y desvíos.
- Cargaderos de materiales.
- Edificio de oficinas de 845 metros cuadrados de planta.
- Nave de almacenaje de 425 metros cuadrados y nave de mantenimiento de 780.
La conexión del acceso a la base de montaje con la futura plataforma de vía se realizará en el punto kilométrico 404/470 del tramo Novelda- Monforte del Cid. Por el sur, conectará con la línea de ancho convencional La Encina-Alicante en el punto kilométrico 432/216.
Suministro de traviesas.
Por otra parte, Adif ha adjudicado el suministro de traviesas para las bases de montaje de diversos tramos de nuevas líneas de alta velocidad.El contrato, que supone una inversión de 5.426.357,2 euros hasta el año 2011, incluye la fabricación de más de 48.000 traviesas de hormigón, la adquisición y colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica, la carga, transporte y descarga del material fabricado en la zona de acopio, hasta el momento en que se coloquen en su destino final.
La función de estas traviesas es la de conformar las vías, tanto de ancho convencional como UIC, necesarias para las bases de montaje de las líneas de alta velocidad.
En concreto, las bases de montaje a las que van destinadas las traviesas son Figueras (Gerona), Monforte del Cid (Alicante), O Irixo (Orense), Villada (Palencia) y las bases de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-Norte.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)