Renfe asigna sus trenes más viejos a las líneas de Aragón pese a estrenar decenas de unidades de última generación. La compañía únicamente destinará a la Comunidad nuevos convoyes diésel para los servicios entre Huesca y Valencia (y por imposición del convenio que firmará con la DGA) y sustituir a las lanzaderas de alta velocidad de Huesca que se suprimen el día 14.
El resto de trayectos seguirá cubriéndose con trenes que acumulan hasta cuatro décadas de servicio y que se han reciclado de otras Comunidades tras su retirada, mientras el material más moderno circula por Andalucía y León. Es el caso de los convoyes eléctricos 449, fabricados para más inri en la planta de CAF de Zaragoza, por lo que solo pisan las vías aragonesas para salir de la fábrica. De este modelo, con el que se pretende modernizar la flota de trenes eléctricos de Media Distancia, se encargaron 57 unidades a CAF. "Se han destinado al granero de votos del PSOE y a la ciudad natal del presidente Zapatero cuando lo lógico, por necesidades de explotación, es que hubieran ido, por ejemplo, a Cataluña, donde hay más demanda", señalaron varias fuentes.
La promesa del secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, de renovar la flota de Aragón se ha quedado reducida al corredor Huesca-Valencia, donde estaba pendiente la renovación en virtud del convenio con la DGA desde 2008. Pero los trenes diésel que se asignarán a la Comunidad ni siquiera harán todos los trayectos, ya que seguirán circulando los TRD y los viejos automotores. "Renfe no va a meter sus trenes nuevos hasta Canfranc por el riesgo de estropearlos ante las posibilidades de descarrilamiento", añadieron.
Renfe dice que no hay fecha.
La compañía se limitó a contestar oficialmente a este diario que "no hay fecha" para la renovación del resto de la flota asignada a Aragón, que depende de los depósitos de material de Cataluña, Valencia y Castilla-León. De hecho, la compañía solo tiene previsto sustituir las viejas composiciones eléctricas de la línea de Castejón,que se incorporaron a la red española en 1971. En este caso, no se estrenarán trenes, sino que Renfe recurrirá a la vieja serie 470. La medida sorprende a los ferroviarios, dado que este corredor es el que más viajeros tiene con diferencia en la Comunidad. "Es el más olvidado, pese a su potencial de crecimiento", señalaron.
Los viejos Cercanías que desechó Cataluña tras 35 años de servicio seguirán circulando fundamentalmente por la línea de Lérida, además de por las de Calatayud y Castejón. La compañía pretende retirarlos a lo largo de 2010 con la incorporación de los nuevos trenes eléctricos de CAF, aunque Aragón tendrá que esperar.
Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)