lunes, 16 de abril de 2012

NOTICIAS-Adif acomete obras de adecuación en la Red Arterial Ferroviaria de Palencia para permitir la llegada de la alta velocidad.

Adif acometerá entre los días 14 y 15 de abril diversas obras de adecuación en el lado sur de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia, con motivo de los trabajos de construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y su integración en la capital palentina.

Las actuaciones forman parte de la construcción del tramo ‘Red Arterial Ferroviaria de Palencia. Fase I’ de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León. Las obras de construcción de la nueva LAV requieren ejecutar diversas modificaciones en las vías de ancho convencional que acceden a la estación de Palencia por el sur, con el objetivo de dejar espacio para alojar una vía de alta velocidad y dar continuidad a las circulaciones a través de la capital palentina.

Esta es una solución provisional previa a la definitiva Fase II de la integración del ferrocarril en Palencia, que se corresponde con el futuro soterramiento del pasillo ferroviario.

Descripción de los trabajos.

Los trabajos previstos se realizarán desde las 5:00 horas del día 14 de abril hasta las 00:30 horas del 15 de abril. Durante este periodo, permanecerán cortadas ambas vías del ramal ferroviario entre la bifurcación Palencia-Arroyo Villalobón y Magaz, por lo que las relaciones Palencia-Burgos y Burgos-Palencia se realizarán vía Venta de Baños.

Las obras incluyen:

- La colocación de un aparato de vía en el punto kilométrico 2/340 del ramal Magaz-Palencia, que realizará la reducción de vía doble lado Magaz a vía única lado Palencia. Como resultado, quedará en vía única (actual vía 2 del ramal), mientras esté operativa esta solución provisional, el trayecto desde este punto hasta la conexión con la vía 2 de la línea convencional Venta de Baños-Palencia, a la altura del apartadero de Arroyo Villalobón.

- La colocación de un aparato de vía en el punto kilométrico 2/210 del ramal Magaz-Palencia que servirá para conectar la vía única lado Palencia, resultante del apartado anterior, con la vía procedente del cambiador de ancho en ejecución, que conecta con la nueva LAV.

Este aparato quedará embridado hasta que la futura vía del cambiador de ancho quede operativa. Gracias a esta nueva conexión, las circulaciones con destino y origen en Cantabria se beneficiarán de la extensión de la red de alta velocidad hasta Palencia.

- Desmontaje del aparato nº 15 del trayecto Palencia-Venta de Baños, cuya función es conectar la vía 1 del ramal de Magaz con la vía 1 de la línea Venta de Baños-Palencia mediante el salto de carnero (paso elevado sobre vías) de Arroyo Villalobón.

Como consecuencia de este desmontaje, queda sin servicio el salto de carnero de Arroyo Villalobón, que albergará la vía única de alta velocidad a su paso por la ciudad de Palencia mientras esté operativa esta solución provisional.

Por lo tanto, a partir del 15 de abril, todas las relaciones Palencia-Burgos y Burgos-Palencia se realizarán obligatoriamente por vía 2 desde la salida sur de la estación de Palencia hasta rebasar la conexión con la plataforma de alta velocidad a la altura de Villamuriel de Cerrato.

- Paralelamente, se realizarán trabajos en instalaciones de seguridad y electrificación, quedando en servicio el nuevo enclavamiento Bifurcación Villamuriel de Cerrato.

Situación provisional.

La solución resultante permitirá desarrollar la Fase I de la integración de la alta velocidad en Palencia, según la cual la nueva LAV llegará a la estación palentina en vía única, primero a través del tramo de vía 1 del ramal Magaz-Palencia que queda sin servicio a partir del 15 de abril y después por la vía 1 del trayecto Venta de Baños-Palencia desde Arroyo Villalobón, continuando en vía única, una vez rebasada la estación palentina, hasta el inicio del tramo de alta velocidad Grijota-Becerril por el norte.

Los trabajos en la RAF de Palencia se completan con la colocación de una vía de apartado en la estación de Palencia, lado Santander, la instalación de una tercera vía al sur de la estación palentina y la colocación de una nueva bretelle (doble intersección) en vías 4 y 6 de Palencia, para favorecer la maniobrabilidad en la estación.

El objetivo de todos estos trabajos es que Palencia y León se beneficien lo antes posible de los servicios de alta velocidad, por lo que se ha previsto la transformación de una de las dos vías de ancho convencional existentes en el pasillo ferroviario palentino en una vía de alta velocidad.

El ámbito geográfico de esta actuación provisional abarca desde la conexión sur de Palencia con el Nudo de Venta de Baños hasta la conexión al norte con el tramo de alta velocidad Grijota-Becerril, perteneciente a la nueva LAV.

La conexión sur incluye la construcción de 500 m de nueva plataforma ferroviaria, con un cambiador de ancho para permitir las circulaciones ferroviarias con origen y destino Cantabria.

La Red Arterial Ferroviaria de Palencia (RAF) tiene una longitud total de 10,1 km y discurre por los términos municipales de Villamuriel de Cerrato, Palencia y Grijota. La inversión total en este tramo supera los 26 millones de euros.

LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que tiene una longitud de 162,7 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm), electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad, mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Financiación europea.

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León, con 122 km de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013 con una ayuda de 102,7 millones de euros.

Las ayudas RTE-T en el periodo 2007-2013 cofinancian los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños con 19,8 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también participa en la financiación de nuevas líneas de alta velocidad en España.

Fuente: ADIF (www.adif.es)