sábado, 15 de junio de 2013
NOTICIAS-El AVE Madrid-Málaga supera los 10 millones de viajeros.
El AVE que enlaza Madrid y Málaga alcanzó a finales de mayo los 10 millones de viajeros. Desde su puesta en marcha el 24 de diciembre de 2007, Renfe ha transportado a 10.042.000 viajeros en este servicio de alta velocidad.
El trayecto más demandado desde su inicio ha sido el punto a punto, es decir, los viajes entre Madrid y Málaga (en ambos sentidos). En estos más de cinco años de funcionamiento, 7,8 millones de personas han utilizado el AVE para desplazarse entre ambas ciudades.
De todas las ciudades del recorrido, Málaga es la que concentra mayor volumen de viajeros. La capital de la Costa del Sol es el origen o destino para el 82 por ciento del total de usuarios del servicio. Los que tienen como origen o destino Antequera suponen un 2,2 por ciento del total y Puente Genil-Herrera es la opción elegida por el 1,1 por ciento de los viajeros.
Cuota de mercado tren/avión.
El tren continúa en posición de clara ventaja respecto al avión en la cuota de mercado Madrid-Málaga. Según datos de abril de 2013, el 86 por ciento de los viajeros que se desplazan entre estas dos ciudades utiliza el AVE, frente al 14 por ciento del avión.
En el año 2007, antes de la puesta en servicio del AVE, el avión era la opción más utilizada para viajar entre Málaga y Madrid, con un 72 por ciento de los usuarios, frente al 28 por ciento del tren. A partir de 2008 los valores se invirtieron y el tren comenzó a escalar posiciones hasta superar con clara ventaja al avión. La tendencia alcista del AVE ha sido progresiva desde entonces hasta alcanzar los porcentajes actuales.
Índice de calidad.
Según los últimos estudios de calidad realizados, correspondientes a octubre de 2011, los viajeros del AVE Madrid-Málaga valoran el servicio con una puntuación de 7,7 sobre 10. Entre los aspectos más valorados están la puntualidad (con una puntuación de 9,5), la duración del viaje (8,6) y la disponibilidad y trato del personal del tren (8,6).
Más del 90 por ciento de los clientes consultados recomendaría utilizar este servicio para viajar a la Costa del Sol.
En cuanto a los distintos canales de compra, la mayor parte de los viajeros de la relación Madrid-Málaga utiliza la web de Renfe (68%), seguidos de los que compran en estaciones (30%) y los que adquieren el billete a través de agencias de viaje (17%).
Fuente: RENFE (www.renfe.es)