martes, 4 de junio de 2013

NOTICIAS-FGV licita el contrato para renovar el material móvil de la línea 9 del Tram de Alicante.


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de licitación para la renovación de los seis trenes diésel de la serie MAN 2500 en servicio actualmente en la línea 9 (Benidorm-Denia) del Tram Metropolitano de Alicante. Esta actuación, cuyo presupuesto inicial es de 2.985.787 euros, se llevará a cabo en los talleres de FGV y los trenes se incorporarán a la circulación de manera progresiva.

FGV licita los proyectos de remodelación, incluyendo la adquisición de los nuevos elementos principales que se sustituirán durante los trabajos previstos, y los de otros elementos y actuaciones específicas sobre algunos equipos de estos trenes.

El director gerente de FGV, Pablo Cotino, ha explicado que “tras el proceso de licitación se adjudicarán los trabajos de renovación necesarios que se prolongarán a lo largo de este año y los próximos ejercicios y que permitirán incorporar de manera progresiva los trenes ya renovados a la circulación”.

En este sentido, el acopio del material necesario para desarrollar los trabajos, se realizará durante aproximadamente trece meses, mientras que la renovación en sí se llevará a cabo en los ocho meses siguientes.

Cotino también destacó que “está actuación forma parte de las intervenciones previstas en los próximos años en la línea 9 y que en el caso de los trenes permitirá realizar una puesta a punto completa para garantizar su funcionamiento de cara al futuro”.

La línea 9 del Tram de Alicante tiene una longitud de 51 kilómetros y discurre por las poblaciones de Denia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Teulada, Benissa, Calpe, Altea, Alfaz del Pí y Benidorm. El pasado año la conexión Benidorm-Denia registró un total de 753.750 viajeros.

Principales trabajos. 

La principal actuación será la revisión de los bogies. Cada unidad cuenta con cuatro bogies, dos motores y dos remolques, con lo que, en total, se revisarán veintiocho bogies -los cuatro de cada una de las seis unidades más los cuatro del equipo de repuesto existente en el taller.

Durante los trabajos, que se efectuarán en los talleres de FGV de manera progresiva, se desmontarán completamente los bogies, se revisarán todos sus elementos, se sustituirán los equipos principales -grupos de transmisión (reductores de eje, bielas y árboles de cardan), las suspensiones, los ejes, ruedas y discos de freno- y se incorporarán distintos elementos de seguridad, como sensores para informar en caso de rotura de la transmisión o del desgaste de las zapatas del freno. Como actuación complementaria, se pondrán a punto los motores y las cajas de cambio.

Las citadas unidades MAN 2500 ya fueron objeto de revisión y reparación entre 2004 y 2006, cuando se sustituyeron completamente las cajas de las unidades y los equipos de las mismas, salvo algunos equipos que no se sustituyeron en esa intervención y que ahora se sustituyen o intervienen.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre.org)