Fotografías de varias locomotoras de mercancías estacionadas en la estación zaragoza de Grisén.
Locomotora 269-967-6
La serie 269 ha sido sin duda la serie más importante y extensa de locomotoras eléctricas de Renfe, con un total de 265 unidades fabricadas entre los años 1973 y 1985. Estas locomotoras han remolcado todo tipo de trenes: Estrellas, Diurnos, Talgos a alta velocidad, mercancías e incluso trenes de cercanías.
A pesar de la importancia que han tenido para Renfe, la mayoría de ellas ya han terminado su ciclo de vida y desde hace años se han ido sustituyendo por locomotoras de más potencia. En cuanto a trenes de viajeros, la Serie 252 o los trenes autopropulsados han sido los sustitutos, desguazando las más estropeadas y vendiendo a Chile las que sobran en el parque. Y en lo que refiere a trenes de mercancías, la Serie 253 ha sido la encargada de sustituirlas. Solo algunas continúan en servicio, y lo hacen únicamente con trenes de mercancías y la mayoría de ellas circulan en Mando Múltiple.
Varias locomotoras de la serie 253
De las 100 unidades adjudicadas el 8 de octubre de 2006, las 55 primeras han sido construidas por Bombardier en la factoría que tiene en Vado Ligure (Italia) y las 45 restantes en el TCR de Villaverde Bajo (Madrid).
Locomotora 319-251-5
Fotografías: Unos cuantos trenes. Marzo de 2015
Texto: Wikipedia