jueves, 9 de junio de 2016

NOTICIAS - Francia da un impulso definitivo al TAV que conectará con la 'Y' vasca


Es el impulso definitivo. El Gobierno francés ha aprobado la declaración de utilidad pública de los proyectos de tren de alta velocidad entre Burdeos-Toulouse y Burdeos-Dax, con lo que la ejecución de estos trazados está asegurada y hace que el último recorrido, el de Dax-frontera, pase a ser una infraestructura irrenunciable. De momento, está previsto que para 2024 entre el servicio el tramo Burdeos-Toulouse (que incluye 55 kilómetros comunes hasta la localidad de Bernos-Beulac), en 2027 la línea se abrirá hasta Dax y en 2032, a más tardar, llegaría a la frontera de Biriatou, donde enlazaría con la 'Y' vasca de alta velocidad que ahora se construye a este lado de la muga y que estará terminada entre Vitoria y Donostia en 2020-2021.

La decisión que ahora ha tomado el Ejecutivo de François Hollande ha hecho caso omiso al informe de una comisión de expertos, que emitió un dictamen desfavorable a la ejecución de estos proyectos. Apoyado en el impulso que llega de las instituciones europeas, que piden a los estados que desarrollen el corredor atlántico de alta velocidad, el primer ministro Manuel Valls, ha estampado su firma en la declaración de utilidad pública para los tramos Burdeos-Dax y Burdeos-Toulouse.


Este documento es la carta necesaria para que se ponga en marcha la maquinaria para la licitación de las obras. De hecho, permite a los impulsores de los proyectos llevar a cabo las expropiaciones necesarias para llevar a cabo los trabajos, al ser declarado el proyecto ya de utilidad pública. Estas expropiaciones deberán realizarse, en todo caso, en los próximos 15 años.

Asimismo, en el propio articulado del decreto se considera «urgentes» los trabajos necesarios de las nuevas líneas ferroviarias, por lo que se espera que se cumplan con el objetivo de la puesta en servicio en 2014 hacia Toulouse y de 2027 hacia Dax.

De momento, el secretario de estado de Transportes, Alain Vidalies, tiene previsto reunirse este mes con los representantes locales afectados por el trazado para estudiar con ellos la financiación del proyecto. Según las cifras que se han manejado hasta ahora, el trazado Burdeos-Toulouse costaría 5.900 millones de euros, mientras que el de Burdeos-Dax llegaría a los 3.200 millones.

Mientras el nuevo TAV no esté listo en Francia, los convoyes de la 'Y' vasca cruzarán la frontera por Irun, por la vía adaptada con un tercer carril entre Donostia y la frontera.

Fuente: El Diario Vasco

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