jueves, 16 de junio de 2016
NOTICIAS - La expansión del tranvía reducirá a un único carril las grandes avenidas
La futura línea 2 del tranvía de Zaragoza reducirá a dos carriles los destinados a vehículos privados en las principales arterias de la ciudad como el paseo Pamplona y la avenida Navarra. La primera fase del estudio de viabilidad del eje este-oeste del Urbos 3 presenta cuatro recorridos alternativos que se diferencian principalmente por su trazado por el centro de la ciudad: dos opciones contemplan que los raíles atraviesen Conde Aranda y el Coso y otras dos que lo haga por el paseo María Agustín y Constitución pasando por la plaza Paraíso. Esta última es la que más probabilidades tiene de salir adelante. En los cuatro casos se presenta la posibilidad de añadir un ramal hasta Oliver-Valdefierro.
Hay dos opciones que incluyen en su recorrido el paseo Pamplona, que sufriría una importante remodelación. Este vial vería reducida su calzada a la mitad, de tener casi 12 metros se quedaría en seis. Pasaría de tener dos carriles para coches en ambos sentidos a uno. El autobús mantendría su plataforma, aunque se eliminaría el destinado a las paradas. El tranvía circularía por el centro del vial, donde tendría una parada. La acera se reduciría de los 11,26 metros actuales a 7,31 en uno de sus lados por la construcción del carril bici bidireccional. El otro sentido para peatones mantendría su anchura, superior a 11 metros.
En el caso de la avenida Navarra, que se contempla en dos de las rutas propuestas, se perdería un carril en ambos sentidos. En este caso no hay una plataforma de uso exclusivo para autobuses y taxis. Igualmente el Urbos 2 circularía por el centro de la mediana y se construiría un carril bici bidireccional que obligaría a reducir a la mitad la anchura de la acera. En el sentido entrada a la ciudad se respetaría la zona de aparcamiento.
Fuente: El Periódico de Aragón